Provincia no autoriza emprendimiento en La Quebrada

Federico Bocco, Secretario de Ambiente de la Provincia, se pronunció hoy sobre la irregular situación en la que se encuentra la construcción del Complejo Turístico Pozos Verdes, que prevé levantarse en terrenos de la Reserva Hídrica provincial Parque La Quebrada, en Río Ceballos.

“En la Provincia sólo nos encontramos con un expediente iniciado a partir de la presentación de un aviso de proyecto por parte de un particular, el cual ni siquiera cumple con los requisitos mínimos según prevé la ley vigente. Este emprendimiento no está autorizado por la Provincia, por lo tanto no se puede realizar ningún tipo de actividad en el lugar”, explicó el funcionario provincial en el marco de un operativo de control.

La inmediata actuación del cuerpo de inspectores del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía se dispuso tras conocerse la reciente comercialización de lotes en el complejo, y con el objetivo de disponer el cese de toda actividad que pudiera vincularse con el inicio de tareas urbanísticas en el lugar.

“Previo a este operativo de control, ya hemos realizado una actuación mediante la cual se paralizó la apertura de un camino, lo que derivará en las sanciones correspondientes”, indicó Bocco.

Por tratarse de un emprendimiento que prevé levantarse en terrenos ubicados dentro del perímetro de un área natural protegida, las restricciones son aún mayores, al igual que la rigurosidad a la que se somete la evaluación del aviso de proyecto presentado a tal fin.

“Dentro de un área de reserva, los derechos de los privados se encuentran restringidos”, explicó Bocco, quien aseguró que la actividad que se pretende desarrollar en los 28 lotes que, desde 1940, se encuentran en manos de un privado, deben ajustarse a la normativa de creación de esta reserva y al decreto 2131, reglamentario de la Ley General del Ambiente N° 7343.