«Por fin llegó el gas natural a Despeñaderos»

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el ramal de alimentación y la planta reductora de presión de gas natural en la localidad de Despeñaderos, la que pertenece al Sistema Centro II del Programa de Gasoductos Troncales. 

La obra consta de 23.380 metros de ramales de alimentación, en los que se invirtieron más de 221 millones de pesos para beneficiar a 7.500 habitantes. Los mismos ductos sirvieron para transportar otros 23.380 metros de fibra óptica que permita, próximamente, ofrecer conexión a Internet a sus habitantes.

Cabe recordar que el Sistema Centro II, al que pertenece Despeñaderos, también incluye la conexión al gas natural de las localidades de Bouwer, Corralito, Los Molinos, Lozada, Monte Ralo, Rafael García y San Agustín, a través de 114 km de tendido. Para esta obra mayor, la Provincia destinó una inversión superior a los 644 millones de pesos sobre un total de 890 millones de dólares que demanda el Plan Provincial de Gasoductos Troncales.


“Los Gasoductos Troncales es la mayor inversión encarada en la historia de Córdoba por un gobierno provincial. Se está cumpliendo en tiempo y forma, esperando que en el primer semestre del 2019 estén todos los sistemas terminados. Es una inversión de 890 millones de dólares que la pagamos entera los cordobeses; nadie nos dio un peso”, dijo Schiaretti


En este sentido, el intendente anfitrión Juan Carlos Cimadamore, expresó que “por fin llegó el gas natural a Despeñaderos”, al recordar que desde los años ’90 se comenzaron las gestiones, y con ello auguró para sus vecinos “una mejor calidad de vida que permitirá al pueblo seguir avanzando”.


“Despeñaderos con autovía, con buena agua, con acceso a la energía y al gas natural, va a tener fábricas, no tengo ninguna duda. Porque el pueblo de Despeñaderos tiene una gran capacidad de trabajo”, aseguró el Gobernador.


Red domiciliaria

Está previsto que antes que finalice el este año comience la ejecución de la red de distribución domiciliaria de gas natural de Despeñaderos. La empresa ECOGAS aportará 4.500 metros lineales (11% del total), lo que permitirá aliviar la inversión inicial. Por su parte, la Provincia financiará al municipio el resto de la conexión con un crédito a 4 años con 6 meses de gracia. En tanto las familias, podrán completar las obras de conexión a sus hogares con el crédito blando que ofrece Bancor.

Otras acciones de gobierno

En ocasión de su visita, el gobernador Schiaretti comprometió el apoyo de la Provincia para la construcción de un parque industrial en esa localidad, y entregó un aporte por 18 mil pesos al centro de jubilados local.

Acompañaron la mandatario, el director de Planeamiento, Bartolomé Heredia; la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; el legislador provincial Walter Saieg, entre otros funcionarios provinciales y municipales.