Policía Ambiental y Chaco firman convenio de colaboración

Una comitiva de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, viajó a Chaco para firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Producción de aquella provincia, en base al cual los organismos se comprometen a trabajar conjuntamente para evitar el tráfico de fauna silvestre, prestando colaboración a la entidad vecina en caso de ser requerido.

Las reparticiones coordinarán mecanismos de colaboración para la identificación de ejemplares de fauna que sean objeto de tráfico, tenencia y/o comercio ilegal, como así también establecer los medios y modos de restitución de los ejemplares de la fauna autóctona de cada una de las provincias priorizando la vida de los mismos, siempre previo análisis de cada uno de ellos. Además, acordaron compartir toda la información derivada de investigaciones realizadas por cada uno de los organismos.

Al acuerdo, que en principio tiene una vigencia de dos años, lo suscribieron el director de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, Adrián Rinaudo; la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia de Chaco, María Elisa Serrano; y el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de Chaco, Luciano Olivares.

Asimismo, Policía Ambiental trasladó al Complejo Ecológico Municipal de Presidente Roque Sáenz Peña de Chaco los loros habladores recuperados hace aproximadamente quince días en un control caminero en la localidad de Las Varillas para ser rehabilitados y luego ser devueltos a su hábitat en el bosque chaqueño.

Rinaudo calificó este acercamiento como muy significativo, y manifestó que “el trabajo conjunto de ambas provincias permitirá no sólo disminuir el tráfico ilegal de fauna, sino que los ejemplares que se recuperen vuelvan a su hábitat de origen”. 

El procedimiento 

El secuestro de los loros se produjo el pasado 21 de enero en un control caminero sobre ruta N°13, en la localidad de Las Varillas. Los ejemplares fueron llevados al zoológico Tatú Carreta, en Casa Grande, para que los alimentaran, analizaran sanitariamente y asistieran hasta tanto pudieran ser llevados a Chaco. Debido a que las aves eran más de un centenar y que requerían ser alimentados cada dos horas, un grupo de voluntarios se acercó al zoológico a prestar colaboración en dicha tarea.