Policía Ambiental secuestró 142 pájaros en un domicilio de Los Cisnes

Personal de Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, secuestró 142 pájaros de un domicilio en la localidad de Los Cisnes, ubicada a 22 kilómetros de La Carlota, luego de la verificación de una denuncia que alertaba sobre la presencia de fauna silvestre.

Los agentes constataron que efectivamente en el lugar había aves de diferentes especies silvestres encerradas en jaulones. En consecuencia, procedieron al secuestro de los ejemplares y al labrado de las actuaciones correspondientes por violar la normativa vigente en materia de fauna.

En el procedimiento se secuestraron 15 cardenales, 19 brasitas, 17 viscachitas coloradas, 1 soldadito, 21 jilgueros, 12 congos varilleros, 5 auroritas, 1 yal negro,  14 corbatitas, 3 ladrillitos, 1 urraca chaqueña, 1 cardenilla,  1 tordo común, 1 charlatán, 4 picahuesos, 2 piquitos de oro, 2 vira vira, 7 siete colores,  2 tordos chaqueños, 2 celestinos, 2 paraguayitos, 1 estornino pinto, 2 mirlos moñudos, 1 boyero ala amarilla  y 9 reinas moras.

Sólo algunos de los ejemplares pudieron ser liberados ya que muchos no son especies autóctonas y otros presentaban cortes en las alas, lo que impide la devolución al hábitat natural. El resto serán puestos a disposición de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para su examen sanitario y ubicación final.

El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, recordó que, según lo previsto por la Ley Nacional 22.421, la Ley Provincial 7343 -en su artículo 36- reglamentado por Decreto 1751/11, “tanto la tenencia, el transporte y el tráfico de fauna silvestre, ya sea autóctona o exótica, está prohibido en todo el territorio cordobés”.