Tras múltiples operativos de allanamiento en domicilios particulares y controles de ruta en distintas localidades de la provincia, Policía Ambiental recuperó 51 aves silvestres. Los animales se encontraban en Villa Sarmiento, Sinsacate, Villa Santa Rosa de Río Primero y Alcira Gigena.
Los procedimientos, tendientes a detectar la tenencia, transporte o comercialización de fauna silvestres, dieron por resultado el secuestro de: cardenales amarillos, cardenales copete colorados, cardenilla, chingolo, trapiche, reinas moras, bollero alas amarillas, semillero, estorninos pinto, congos varilleros y zorzales.
Algunas aves, en virtud de su estado y reciente cautiverio, fueron liberadas en Villa Sarmiento, con la participación de una docente, cuatro alumnas y personal de la subcomisaria de la localidad; el resto de los pájaros fueron entregados a la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para su análisis y posterior liberación por parte de personal de la Policía Ambiental.
“Es importante recordar, como insistimos cada vez que tenemos estos procedimientos, que no se puede tener en cautiverio ningún animal de fauna silvestre, ya que tanto la tenencia, el transporte como la venta de los mismos está prohibida por Ley (a nivel nacional Ley 22.421 y en la provincia Ley 7343, art 36 y decreto 1751/11)”, explicó el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, quien explicó que algunas de las especias se encuentran en riesgo de extinción, como es el caso del cardenal amarillo.