Tras recibir una denuncia que alertaba acerca de una intervención forestal sobre bosque nativo, personal de la Dirección de Policía Ambiental se hizo presente en El Barrial, departamento San Javier, para verificar la situación.
Los inspectores de la repartición del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos constataron que se trataba de un desmonte ilegal, ya que no contaba con la autorización pertinente que otorga la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Ante esta situación, se procedió al secuestro de una pala mecánica que se utilizaba en el lugar e instrumentaron el cese preventivo y precautorio paralizando las actividades.
La superficie intervenida ronda las cuatro hectáreas y media afectando especies nativas tales como algarrobo, tala, aromillo y jarilla.
San Pedro de Gutemberg
Paralelamente, otra comitiva de la repartición constató en el paraje San Pedro, de la localidad de Gutemberg, un desmonte selectivo sobre estrato arbóreo. La intervención había sido detectada por el análisis satelital que realiza la Dirección de Policía Ambiental.