Luego de recibir denuncias sobre la intervención del predio, Policía Ambiental clausuró una cantera húmeda en Los Chañaritos. El lugar era utilizado para la extracción de áridos en la localidad del departamento de Río Segundo.
Al momento de la inspección, este predio no contaba con los permisos de la Secretaría de Ambiente y de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación para efectuar tales excavaciones. Se pudo verificar, por imágenes satelitales, que la intervención se realizaba sobre un cauce abandonado del río Xanaes y afectaba media hectárea de vegetación. Por eso, los agentes labraron las actuaciones correspondientes y dispusieron el cese preventivo y precautorio de las actividades hasta tanto se presente la documentación solicitada. Esto implicó, también, el secuestro de una plata frontal y de dos retroexcavadoras con oruga, que quedaron en el lugar con los precintos correspondientes.
“Los inspectores observaron que se trataba de una cantera húmeda, con una intervención en superficie de media hectárea donde se afectó a la vegetación autóctona (tala y espinillo) y exótica (paraíso)”, comentó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.