Plan Director de Sierras Chicas: López se reunió con intendentes

En la jornada de hoy el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, hizo entrega del informe de desarrollo preliminar del plan director de la sub región metropolitana de Sierras Chicas a los intendentes. Durante el encuentro, se trataron temáticas vinculadas al tratamiento de la basura, transporte, red vial, gas natural, cloacas y saneamiento. La reunión, de la que participaron intendentes y autoridades, se llevó a cabo a los fines de coordinar políticas en el corto y mediano plazo.

En este sentido, López expresó: “Celebro que hoy podamos contar con este plan director, desde Córdoba debemos sentirnos muy orgullosos de contar con él, ya que no muchas provincias cuentan con algo similar, y esto representa un gran desafío en materia de sustentabilidad”.

Cabe destacar que el Plan Director en la Subregión Metropolitana de Sierras Chicas trabaja sobre distintos ejes: evitar la deforestación; verificar si en el lecho de los ríos tienen que ir vados o puentes – ya que si estos últimos no tienen la altura necesaria y terminan siendo diques  al romperse producen inundaciones-  y, finalmente, demarcar cuál es la línea de rivera del río a partir de la cuál no puede haber edificaciones – haciendo referencia a las viviendas construidas en zonas inseguras -, en función del mapa hídrico que se está terminando de elaborar. Con esto, se busca minimizar los efectos de lluvias.

Concurso nacional de ideas para el Parque Norte de Unquillo

Además, se procedió a realizar entrega de los premios del “concurso de Ideas” para la futura construcción del Parque Norte de la Ciudad de Unquillo, promovido por  el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y la Municipalidad de dicha localidad. El mismo, tiene como objetivo central, en el marco del Plan Director para Sierras Chicas, realizar una primera intervención en la construcción de un nodo urbano ( por el Parque Norte de la Ciudad de Unquillo) que en el futuro, formará parte del “Parque Lineal Metropolitano de Sierras Chicas”.

El Plan Director para Sierras Chicas comprende el corredor conformado por el espacio geográfico que delimitan los territorios municipales desde la ciudad de La Calera hasta la localidad de La Granja. La planificación enfocada en la escala regional permite abordar una multiplicidad de aspectos que hacen a un desarrollo armónico de las ciudades.

El Parque Norte de la Ciudad de Unquillo, es el primer concurso de un nodo urbano del Parque Lineal Metropolitano. Está ubicado en un terreno de aproximadamente 5 hectáreas de dominio Municipal que se encuentra directamente vinculado, en uno de sus bordes,  al cauce del arroyo Saldan – Río Ceballos.

Los Ganadores

Primer Premio:

Autores: Arq. Esteban Barrera y Arq. Javier Lozada

Colaboradores: Heriberto Martinez, Valentina Machado y Agustina Fabiny

Segundo Premio:

Autores: Arq. Carolina Peralta

Colaboradores: Fernanda Moyano, Eliana Giraudo, Maximiliano Tito y Valentina Perota

Tercer Premio:

Autores: Arq. Ignacio Pereyra y Arq. Fabián Tolosa

Colaboradores: Fernando Matos y Facundo González Martinez

Mención Honorífica

Autores: Arq. Daniel Huespe, Arq. Guillermo Mir, Arq. Ignacio Imwinkelried.

Colaboradores: Villani, Daniel y Grötter, Jésica