Operativo de control en el dique San Roque

Cuadrillas de los ministerios de Agua, Ambiente y Energía y Seguridad de la provincia de Córdoba recorrieron el martes las márgenes del dique San Roque, en el marco de un operativo conjunto para controlar el cumplimiento de cuestiones ambientales y de seguridad en actividades comerciales realizadas en el espejo de agua.

Los agentes inspeccionaron emprendimientos comerciales que se encuentran a la vera del dique y que ejercen su actividad de manera estacional durante los meses de verano.

Al respecto, Marcelo Cámara, Secretario de Recursos Hídricos, explicó que se controla el correcto tratamiento de vertidos cloacales y la posible infracción al uso del espacio público que puedan estar ejerciendo algunos establecimientos. “También vigilamos que no haya desmontes clandestinos sobre la ribera”, agregó.

httpv://www.youtube.com/watch?v=STcFBUXDAt8

Por su parte, Javier Sosa, secretario de Coordinación Institucional del ministerio de Seguridad sostuvo que durante todo el año, y de manera prioritaria durante los meses en que la actividad náutica se incrementa, “se controlan las embarcaciones y el funcionamiento de la actividad náutica en todos los espejos de agua de la provincia”.

Durante el operativo se registraron algunos emprendimientos que no se encontraban declarados ni autorizados por la cartera de Agua para ejercer la actividad sobre la costa del San Roque y que por lo tanto tampoco cuentan con habilitación provincial para realizar el tipo de tratamiento de vertidos que ejecutan actualmente. “A efectos de proteger el recurso hídrico se labraron las actas correspondientes a la infracción, notificando y emplazando a los propietarios de los emprendimientos para que presenten toda la documentación que exige la ley”, explicó Cámara.

En cuanto a la seguridad náutica en las embarcaciones se notificó a un particular que realiza tráfico de personas en el dique sobre el incumplimiento de un seguro que no estaba correctamente presentado y sobre el pago de una tasa que debe abonar del orden del 10 % por persona transportada. Respecto a la seguridad de las embarcaciones, Sosa indicó que en diciembre pasado, las tres embarcaciones de este comercio fueron inspeccionadas de manera conjunta con Prefectura Naval Argentina, constatando que cumplen con las condiciones de navegabilidad, operación y seguridad para los pasajeros, establecidas por el organismo nacional.