Obras incrementan provisión de energía en San Justo

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia informa que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) concluyó las obras de instalación de un nuevo autotransformador de 40 MVA en la Estación Transformadora Brinkmann – AFISA, sustituyendo al equipo de 25 MVA.

“A través de este nuevo equipamiento, incrementamos en un 62 por ciento la capacidad de abastecimiento de energía para el noroeste de esta región, cubriendo el pico de la demanda en verano, que en la última temporada llegó a 30 MVA y que subsanamos en forma transitoria con generadores delivery”, explicó Manuel Calvo, titular del área.

Y agregó: “Invertimos 4,8 millones de pesos, beneficiando a más de 40 mil usuarios de Morteros, Brinkmann, Freyre, Porteña, La Paquita, Chipión, en el noreste cordobés; y llegando a Santa Fe a través de la interconexión con Suardi”.

Repotenciación de la Estación Transformadora Las Varillas

Ya comenzaron los trabajos para la repotenciación de la Estación Transformadora Las Varillas, que incrementará un 60 por ciento la energía disponible en la zona Sur del departamento.

Actualmente cuenta con una capacidad de transformación de 20 MVA (2×10) pero sufre picos de demanda de 21 MVA. Por esta razón se comenzó la instalación de un nuevo autotransformador de 16/22 MVA que elevará la potencia a 32 MVA.

En forma paralela, esta cartera está realizando trabajos complementarios para la adecuación de la Estación, tanto en las barras de media tensión como en el resto de los componentes de alta tensión.

“Con una inversión de 4,3 millones de pesos, en 20 días los más de 31 mil habitantes de Las Varillas, Alicia, El Fortín, Las Varas, Saturnino María Laspiur y El Arañado dispondrán de una oferta de energía que abastecerá la demanda actual y futura de toda la zona”, concluyó el funcionario provincial.