Nuevas acciones del Marco Regulatorio del Sector Eléctrico

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presentó 6 nuevas acciones relacionadas con el Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Córdoba y que tienen como objetivo central seguir avanzando con estrategias para impulsar la transformación del sistema eléctrico.

La primera acción corresponde a la restructuración operativa y nuevas tarifas de subtransmisión provincial, para las cuales se implementará una contabilidad regulatoria que permitirá analizar por separado las estructuras de costo, y eficiencia de las tres diferentes áreas en que se compone EPEC como única empresa estatal integrada.

Lo segundo hace referencia, a las acciones de distribución que permitirá llevar adelante modernización tecnológica, en el área de tele medición para usuarios residenciales, lo cual va en línea con las necesidades de tener una infraestructura adecuada para que los usuarios sepan y puedan acceder a un nuevo mercado de generación distribuida, logrando tener un manejo más inteligente de las redes, con control de consumo por franja horaria.

En tercer lugar, y en lo que hace hincapié a las acciones de generación, el ministro López brindó detalles de la refuncionalización de las centrales Zanichelli y Las Ferias.

En otro orden, se anunció que Epec habilitará que sus agentes se acojan a la pasividad voluntaria anticipada. Un régimen que permitirá cobrar un porcentaje del sueldo actual para todos aquellos trabajadores que les falten 10 años para jubilarse o estén dentro de ese período como máximo.

Cabe destacar que el  porcentaje varía de acuerdo a los que resten para jubilarse, reservándose la empresa el derecho de otorgar el beneficio.

Además entre las medidas, el ministro anunció el envío a la Unicameral de dos proyectos de ley: el primero, tendente a regular todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. Básicamente, se limitará la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial.

“Por último, enviaremos otro proyecto de ley que elimina los aportes patronales a los fondos compensadores. Dado que, de acuerdo al último fallo del TSJ, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil”, concluyó López.