Mesa del Chocancharava: primera reunión de 2019

Esta mañana, en la sala de situaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con la participación del secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; el delegado del Ministerio de Servicios Públicos, Gustavo Balbi y el rector de la Casa de Altos Estudios, Roberto Reveré, se llevo a cabo la primer reunión  de la Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava.

En este primer encuentro del 2019, ya la décima primera desde que se creó la mesa;  se trataron temas tales como: línea de ribera Río Cuarto Higueras; planta de tratamiento de efluentes, mitigación ambiental; reserva del corredor Chocancharava; modificaciones al plan de ordenamiento ambiental del río; trabajo con municipios colindantes; propuestas educacionales; y extracción de áridos, entre otros.

En la oportunidad, Gustavo Balbi destacó que “se retomó la agenda en la cual veníamos trabajando pero se incorporaron nuevas aristas en pos de accionar en corto, mediano y largo plazo para aprovechar y preservar el recurso natural”.

“Somos la segunda ciudad que tiene un fuerte impacto en el corredor Chocancharava. Por lo que tenemos que mirarlo no sólo lo que pasa en Río Cuarto, sino también lo que sucede aguas arribas con las diferentes extracciones y aguas abajo con el impacto que dejamos como metrópolis. Por eso, es prioridad mirar de cara al río”, agregó el delegado.

Además, Balbi indicó que permanentemente se suman nuevos actores a la mesa: “Se va recreando según las necesidades,  agendas  y desafíos que plantean las instituciones, organizaciones y vecinos que miran y se preocupan por el río”, finalizó.

En 2017, la Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Reserva Natural provincial Corredor del Chocancharava en Río Cuarto. El territorio protegido podrá tener usos múltiples, actividades productivas y de turismo, siempre que se respete el bosque nativo. La iniciativa tiene como propósito preservar, proteger y recuperar la biodiversidad.  Es una reserva natural, que se extiende desde la UNRC hasta el puente Antártida Argentina, comprendiendo las jurisdicciones de Río Cuarto y Las Higueras, con una superficie de 200 hectáreas, aproximadamente.

Cabe recordar que la mesa es un espacio ambientalista de trabajo en conjunto entre instituciones y organizaciones como INTA, Delegación del Ministerio de Agricultura, Comisión Amigos del Río Cuarto, Defensoría del Pueblo, Presidencia del Concejo Deliberante, Colegio de Arquitectos, Conydes, Colegio Santa Eufrasia, Delegación del Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba, EMOS, Municipalidad de Las Higueras, Equipos de investigación de la UNRC, APHRI (Gobierno de Córdoba), Municipalidad de Río Cuarto, Colegio de Arquitectos, Centro Cívico Río Cuarto (Gobierno de Córdoba), Reserva El Espinal, Delegación del Ministerio de Servicios Públicos.