Mesa de Diálogo Ambiental: Encuentro de referentes sociales por el cuidado de la casa común

En el día de ayer, en el Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia llevó a cabo la primera “Mesa de Diálogo Ambiental – Encuentro de referentes sociales por el cuidado de la casa común”. El encuentro se constituye como el inicio del programa de mesas de diálogo ambiental propuestas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que tendrá lugar en todas las provincias del país durante el próximo bienio.

Con un nutrido y diverso público, representando a diferentes sectores sociales y religiosos, se trabajaron a través de exposiciones y talleres de integración los lineamientos y criterios de la Encíclica Laudato si’, a los fines de promover las políticas públicas. También los objetivos del desarrollo sustentable, que constituyen el marco de referencia consensuado y metas a alcanzar por esas políticas públicas.

En la apertura estuvieron presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Carlos Robledo; el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch; el director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Javier Goldstein; el asesor del Ministerio de Ambiente de Nación y el Director General de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, Alejandro Lamberti; y la directora General de Instrumentos y Políticas de Gestión Ambiental de la Provincia, Alejandra Novara.

La realización de las Mesas de Dialogo, inspiradas en la Carta encíclica Laudato si’, persiguen las metas de elaborar un mapeo de las problemáticas ambientales y del desarrollo sostenible, entablar y nutrir el ejercicio del diálogo participativo en torno a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y elaborar lineamientos de trabajo por región y por provincias. También apuntan a construir una ética ambiental que anime el desarrollo sostenible, inspiradora de políticas públicas.

En la actividad también estuvieron presentes Osvaldo de la Iglesia y Guillermo Priotto, del Área de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente; el Secretario de Salud y Ambiente de la U.N.C., Gustavo Irico; el Secretario General del Sindicato de Obreros de Limpieza, Sergio Fitipaldi; la directora de Pueblos Originarios de Nación, Margarita Fitipaldi; y Rogelio Pisci por la Facultad de Ciencias Médicas; además de representantes de pueblos originarios de Córdoba, referentes religiosos, ONG’s, técnicos de ambiente y público en general.