López presidió la 1° sesión de 2017 del Consejo de Desarrollo Sustentable

En la jornada de hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidió la undécima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable, primera de 2017, creado a instancias de la Ley de Política Ambiental Provincial e integrado por los ministros del gabinete provincial, legisladores y la Mesa Provincia-Municipios y Comunas.

En la ocasión, se presentó al Consejo la página web de ordenamiento ambiental del territorio (http://www.ciisa.inv.efn.uncor.edu/) desarrollada en el marco del convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba  (UNC) y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Así, el propósito del equipo de Ordenamiento Ambiental del Territorio es recabar información proveniente de distintas dependencias públicas, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación e institutos de diversa índole, con el fin de conformar un Sistema de Información Geográfica (SIG) que sea utilizado como una herramienta en la elaboración del ordenamiento ambiental del territorio de la provincia.

“En esta primera reunión del año seguimos dando continuidad a este espacio de trabajo en equipo integrado por representantes de distintos ámbitos gubernamentales, educativos y técnicos avanzando en temas medioambientales y en planes de acción en políticas sustentables”, indicó Fabián López.

En ese sentido, el Ministro destacó “el trabajo realizado para poder desarrollar una página de gran utilidad para todos; queremos que la utilicen y le den uso a esta herramienta fundamental en materia ambiental”.

Además, se informó sobre el convenio firmado por el gobernador Juan Schiaretti con el Gobierno nacional para la creación de dos parques nacionales en la provincia de Córdoba, Mar Chiquita y Pinas.

En otro orden, se llevó adelante el informe de la continuidad del trabajo de las comisiones y se recordó que Córdoba será la base operativa del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

También se anunció la firma de la resolución para la aprobación de los estándares ambientales de emisión o de efluentes y estándares tecnológicos para la gestión y aplicación agronómica de residuos pecuarios de la provincia de Córdoba.

“Quiero destacar que en pocas semanas más el Ministerio de Ciencia y Tecnología llamará a la presentación de proyectos de investigación con el acento en el desarrollo sustentable, evidenciando el avance de las tareas del Consejo en distintos ámbitos”, concluyó López.

Por último, se informó que la próxima reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable se desarrollará el 21 de Junio del corriente año.