Fabián López: “El tratamiento de la basura es un tema estratégico para la Provincia”

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López recibió a la secretaria de Ambiente de la ciudad de Córdoba, Gabriela Faustinelli, donde se interiorizó sobre el estado de avance de los distintos trabajos que desarrolla la comuna capitalina, en el marco del plan para la disposición final de los residuos sólidos urbanos del Gran Córdoba.

En este sentido, se informó que se aguarda el segundo informe del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el predio donde emplazar la planta de tratamiento y se avanzan en la elaboración del estudio de impacto ambiental, a cargo de la municipalidad de Córdoba y de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

El Ministro López ofreció toda la información, asesoramiento y datos técnicos que están a disposición de la Provincia, para que Cormecor y la municipalidad, puedan desarrollar estos trabajos con la mayor precisión posible.

En virtud de los tiempos que puede demandar el estudio de Impacto Ambiental, se prevé que este informe deberá cumplimentar los requisitos establecidos en la nueva Ley de Políticas Ambientales. La norma, que está siendo debatida en la Legislatura, contempla que iniciativas de este tipo deberán contar con la debida licencia social, que se obtiene tras audiencia pública o consulta popular.

En la reunión, el Ministro enfatizó que “la basura es un tema estratégico para la Provincia, por lo que debe ser abordado con la mayor responsabilidad de todas las partes. Nosotros reiteramos el compromiso de brindar toda la colaboración en materia de información y asistencia técnica que lo requieran”, aseguró.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Ambiente de la Provincia, Germán Pratto, el subsecretario de ambiente de la municipalidad Sebastián Roca y el Presidente de CORMECOR, Jhon Boretto

Vale recordar que esta reunión fue anticipada en el encuentro que mantuvieron el Gobernador José Manuel de la Sota y el Intendente Ramón Mestre, donde se ratificó la decisión de la Provincia de avanzar con el compromiso asumido del Gobierno de expropiar y donar a Cormecor los terrenos que elija para el tratamiento y disposición final de la basura que genera el Municipio Capitalino y los ubicados en el Gran Córdoba.