Liga de provincias frente al cambio climático

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Servicios Públicos, participó del primer encuentro de la “Liga de Provincias frente al Cambio Climático por una Gestión Sostenible del Bosque y los Recursos Naturales”.

El evento se llevó a cabo en la ciudad de La Rioja y tuvo como objetivo el generar una agenda ambiental común con una red de articulación y cooperación entre las jurisdicciones a fin de optimizar los recursos humanos y técnicos para el cuidado del ambiente.

El titular de Ambiente de la Provincia de Córdoba,  Javier Britch, destacó: “Este encuentro nace como una acción concreta de federalismo. Vimos la necesidad de fijar una agenda propia de las jurisdicciones provinciales que respondan a intereses y problemáticas territoriales. Proponemos trabajar en conjunto, definir una política alrededor de los ecosistemas y recursos naturales que marquen un rumbo claro dentro del cual el cambio climático es un eje transversal».

Los temas abordados fueron: especies exóticas invasoras, enfocado en la problemática del jabalí;recursos genéticos y avances en la implementación del Protocolo de Nagoya; ordenamiento territorial de bosques nativos (continuidad de ecosistemas interjurisdiccionales), aspectos y normativas legales y cambio climático.

El encuentro contó, además, con la presencia del ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna Corzo; la secretaria de Ambiente de San Luis, Natalia Spinuzza; el secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay; el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittareli; autoridades y técnicos de La Pampa, San Luis, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero y Córdoba.

Durante la jornada, Britch y sus pares de Ambiente, junto con el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Alejandro Calderón, realizaron una actividad de forestación en el campus de la mencionada casa de estudios.