Licitan obras de saneamiento cloacal para Mina Clavero y Cura Brochero

Este martes, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, presidió el acto de apertura de ofertas correspondiente al “Sistema de tratamiento de efluentes cloacales de Mina Clavero y Cura Brochero”, obra que beneficiará además a las localidades próximas y situadas aguas abajo del río de Los Sauces.

El plan comprende el sistema de saneamiento básico para los desagües cloacales de las ciudades de Mina Clavero y Villa Cura Brochero. Está conformado por una cloaca máxima, estaciones de bombeo y planta depuradora.

El acto contó con la presencia del titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, y de Gustavo Pedernera y Claudio Manzanelli, intendentes de Cura Brochero y Mina Clavero, respectivamente.

“El tratamiento que tendrá la planta es especial para que los turistas que asisten al Río Los Sauces cuenten con un agua totalmente limpia de virus y parásitos, con una óptima desinfección. Será una planta modelo en nuestro país”, señaló Bresciano.

Bañuelos, por su parte, sostuvo: “Mina Clavero y Cura Brochero son lugares que van a seguir creciendo y la región se transformará en el centro de turismo religioso más importante de la Argentina a partir de la santificación de Brochero. Como intendente en licencia de Mina Clavero, y vecino, vi pasar intendentes que trabajaron mucho para que se llevara a cabo esta obra, por lo que me corresponde agradecer al gobernador Juan Schiaretti y al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, por esta planta que será de última tecnología”.

·        CLOACA MAXIMA

El sistema contempla la construcción de un colector principal para cada localidad. El colector principal de Cura Brochero tendrá 2.077 metros de longitud y el de Mina Clavero de 5.463 metros.

La conducción de líquidos en todos los colectores mencionados se realiza por gravedad. Son variados los materiales a emplear en la red, las impulsiones, estaciones y pozos de bombeo. La cañería de red e impulsión serán de PVC, excepto tramos correspondientes al múltiple de impulsión que serán de acero, y a los diámetros mayores que serán de PRFV.

Para la inspección de los tramos se ejecutarán bocas de registro en hormigón armado con tapas de hierro dúctil. En la colocación de la cañería se ejecutará un asiento de arena, y luego la zanja se rellenará con el mismo suelo extraído de las excavaciones, compactado.

·        ESTACIONES DE BOMBEO

El sistema contará con dos estaciones de bombeo a instalar en primera etapa, las cuales permitirán salvar el cruce de los ríos que atraviesan las poblaciones y depresiones topográficas naturales.

Debido al lugar de emplazamiento de las estaciones de bombeo y a la actividad turística de estas localidades, se ha previsto que las mismas estén equipadas con sistemas de tratamiento de olores. Estas estarán compuestas por un dispositivo de captación y conducción de gases ubicados en la parte superior del pozo de bombeo y cámara de rejas (nivel de piso de la sala de bombeo), que conducirá los gases por vacío hacia una torre de neutralización de gases, donde una vez tratado, se expulsará hacia el exterior.

Complementarán a las estaciones de bombeo, la instalación de un pórtico metálico con sus correspondientes elementos de izaje de las bombas, las tuberías de impulsión y accesorios. Todas las tuberías de impulsión han sido dimensionadas a fin de minimizar el golpe de ariete. Por ello se emplearán en todas las estaciones de bombeo, sistemas antiariete simples y de bajo costo constituidos por válvula de retención y de aire a la salida de las bombas

Se ha previsto en cada una de las estaciones de bombeo, la instalación de un grupo generador para alimentar los equipos electromecánicos en caso de cortes de energía eléctrica.

·        PLANTA DEPURADORA

Para proteger al embalse La Viña y al Río Los Sauces de la contaminación producida por los desagües cloacales de las localidades de Mina Clavero y Cura Brochero, se ha previsto la construcción de una planta depuradora con tratamiento terciario. La misma descargará al río Los Sauces un efluente con bajo contenido de fósforo (menos de 0,5 mg/l), el cual es el elemento limitante para el crecimiento de algas en lagos y embalses. Además, protegerá a los bañistas aguas abajo de la descarga de la planta, durante la época estival en donde la afluencia de turistas es importante.

Cabe destacar que el presupuesto asciende a la suma de $ 324.914.201,29 y el plazo de ejecución es de 24 meses.

·        Detalles de los oferentes:

Proponente 1: LESKO SACIFIA – TECMA S.A. – UT (Propuesta Económica $379.188.402,97)

Proponente 2: ESTRUCTURAS SACICIF.- MARINELLI S.A – PASCHINI CONSTRUCCIONES S.R.L. – CONSORCIO DE COOPERACIÓN (Propuesta Económica $378.107.811,18)

Proponente 3: HIDROCONST S.A. (Propuesta Económica $407.156.121,06 / Propuesta Económica Alternativa $379.821.722,51)

Proponente 4: AMG OBRAS CIVILES S.A. – MARLE CONSTRUCCIONES S.A. – CEA CONSTRUCCIONES S.A.- UT (Propuesta Económica $389.453.652,00)