En el marco de la Semana del Ambiente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, liberó pecaríes (pecarí tajcu) en diferentes zonas de distribución de esta especie en la provincia.
Los ejemplares, que provinieron del Zoológico Abierto Tatú Carreta, fueron previamente estabilizados sanitariamente y tratados con antiparasitarios para evitar transmisión de enfermedades a poblaciones silvestres.
Se liberaron cinco pecaríes de collar -un macho y cuatro hembras- en el área de influencia del Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní. En tanto, en las cercanías de la Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes, se liberaron otros tres ejemplares -un macho y dos hembras-.
Cabe recordar que los pecaríes son una especie vulnerable en Córdoba, por lo que no está permitida su caza. Recientemente, se descubrió la presencia de otra especie de pecaríes en la provincia: el pecarí quimilero o pecarí del Chaco (Catagonus Wagner). Así, este hallazgo impulsa profundizar las acciones de conservación de la especie y su ambiente.
En esta línea, tanto la zona de Chancaní como la de Salinas Grandes están protegidas por el Corredor Biogeográfico del Chaco Árido. La Reserva de Uso Múltiple Salinas Grandes tiene particularidades en su flora y en su fauna, con presencia de endemismos como la rata vizcachera o los guanacos.