Leguizamón: licitan obra de drenaje para excedentes hídricos

En el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra “Sistematización de drenaje y control de inundaciones en la localidad de Leguizamón”.

Debido a las precipitaciones, la saturación del suelo y el manejo agronómico de los campos se ha generado un escurrimiento superficial y la masa de agua proveniente de las zonas rurales del sector norte y noroeste, se embalsa sistemáticamente debido a las depresiones del terreno. Como complemento de lo anterior, el agua que se ubica entre los caminos, se alimenta de las precipitaciones y del aporte de las napas freáticas, provocando anegamiento del acceso a la localidad.

A los fines de enfrentar este problema, se plantea ordenar el escurrimiento de la región a partir de una obra de sistematización de los excedentes hídricos respetando la dirección y la pendiente natural que define el agua a nivel superficial en la zona.

Las obras tienen por objetivo reproducir las condiciones naturales de escorrentía, garantizando que los picos de los hidrogramas que llegan al reservorio  de la cuenca de la laguna La Picasa, no excedan los valores producidos anteriores a las obras para idénticos eventos. Por esa razón, el proyecto fue planteado con un conjunto de embalses en los mismos emplazamientos donde originalmente se desarrollan, y conectados entre sí, cuyos caudales son regulados por los propios embalses a través de sus órganos de evacuación (alcantarillas).

Cabe destacar que el monto de las obras se establece en $29.862.282,15 y el plazo de ejecución es de 6 meses a partir de la fecha de inicio de las obras

  • Detalle de los oferentes:                                

Proponente 1: THEBA S.R.L

Proponente 2: INMAC S.A

Proponente 3: E.G.B.C EMPRESA CONSTRUCTORA S.R.L

Proponente 4: TAORMINA S.A

Proponente 5: ANKA LOO CONSTRUCCIONES S.R.L

Proponente 6: GIECO S.A- FEP MAQ S.A- Consorcio de Cooperación