La Provincia mejorará la infraestructura en las zonas norte, noroeste y oeste

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; y la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Alejandra Torres, firmaron hoy un convenio por el cual se realizarán tareas coordinadas para el relevamiento, diseño, proyecto, planificación y ejecución de obras que permitan desarrollar y mejorar las condiciones de infraestructura dentro de la región que configuran el arco norte, noroeste y oeste del territorio provincial.

El convenio persigue el objetivo de realizar relevamientos periódicos de todas las comunidades ubicadas dentro de estas regiones que presenten carencias en la infraestructura que compone los sistemas de abastecimiento de agua potable y energía eléctrica. Además, se buscará promover estudios e investigaciones que permitan desarrollar sistemas de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua apta para el consumo humano de la región.

En igual sentido, el acuerdo pretende proyectar y ejecutar obras de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua apta para el consumo humano, pudiendo contar con el asesoramiento técnico del personal que el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos designe a tal fin, debiendo remitirse el proyecto a la Secretaría de Recursos Hídricos para su aprobación, previo a la ejecución de la obra en cuestión.

En tanto, también se prevé ejecutar sistemas de generación de energía eléctrica a partir de fuente solar fotovoltaica para usuarios residenciales y/o bombeos de agua aislados de la red de distribución de energía eléctrica, pudiendo contar con el asesoramiento técnico del personal que el Ministerio designe, previo a la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Energético.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de los materiales e insumos destinados a solucionar la problemática de la región.

La necesidad del convenio se desprende del conocimiento de que la provincia es una zona mayoritariamente árida y semi-árida, por lo que sólo en algunas regiones hay buena disponibilidad de agua. En el resto es el recurso limitante para muchas actividades productivas, agropecuarias y sobre todo para el desarrollo urbano.

Este limitante se ve agravado cuando los fenómenos de cambio climático a nivel global generan variaciones en los regímenes anuales de lluvia en la provincia, generando lapsos de sequía generalizada en esta región que no cuenta con capacidad de retención ni disponibilidad de grandes cursos de agua permanente.

Por esta problemática dentro de la provincia resulta la más perjudicada la región conformada por los departamentos que configuran el arco norte – noroeste – oeste del territorio provincial, es decir, Río Seco, Tulumba, Totoral, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

Las características climatológicas, geográficas y la baja densidad poblacional son algunas de las causas de estas limitaciones, por lo que se requiere de una multiplicidad de acciones, intervenciones y actividades para lograr mayor desarrollo urbano, el cual tiene su base fundamental en la provisión del agua potable, vital elemento para  mejorar la calidad de vida de la población.