La Provincia ejecutará planta cloacal y desagües en Río Cuarto

El gobernador Juan Schiaretti suscribió hoy el convenio para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Río Cuarto, una obra que tiene un plazo de cuatro años e implicará una inversión provincial de 336 millones de pesos.

La Provincia tendrá a su cargo llevar a adelante la licitación, el financiamiento y la ejecución de la planta, que se emplazará, posiblemente, en un terreno donde actualmente se realiza el tratamiento de solo el 20% de los líquidos cloacales. Por su parte, el Municipio otorgará los permisos necesarios para la construcción y cederá el predio para la obra.

En su discurso, el mandatario provincial resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta con el intendente riocuartense: “Esta modalidad es la que nos va a permitir alcanzar más rápido las metas del progreso. A Córdoba la hacemos entre todos; entre los diversos estamentos del Estado, entre las organizaciones de la sociedad, entre la fuerza de la producción y entre los trabajadores”.

“Me parece importante que hoy demos  el puntapié inicial para resolver un tema, que hace muchísimos años está pendiente”, concluyó el gobernador. Además afirmó que las licitaciones en enero no sólo serán para Río Cuarto sino también para la ciudad de Córdoba.

La planta de efluentes que tiene la ciudad data de la década del ‘30 y 20 años después había quedado obsoleta. El entonces intendente Alberto Cantero volvió a ponerla en funcionamiento durante su gestión (1999-2004) pero nunca se hizo un tratamiento de más del 15 por ciento de los desechos que genera una población de 170 mil habitantes.

Por su parte, el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, indicó que será la Provincia quien se haga cargo de la obra en su totalidad: “Los 336 millones de pesos que involucran la ampliación de la capacidad de tratamiento en 2.300 metros cúbicos, están previstos que provengan de fondos provinciales”.

Finalmente, el intendente municipal, Juan Jure sostuvo: “Esta obra es trascendente, histórica y es algo que seguramente cambiará la vida de todos los riocuartenses. Casi 100 años han pasado desde que se inaugurara nuestra Planta de Tratamiento  para que en esta fecha, podamos trabajar y caminar juntos por el sendero de la construcción Nacional”.

La nota de color de la jornada, fue la concentración en el Palacio Municipal de los trabajadores de obras sanitarias  para celebrar la firma del convenio para la concreción de la tan anhelada planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Desagües en Banda Norte

Durante su visita a la Capital Alterna, Schiaretti además rubricó un convenio para llevar adelante las obras de desagües de la zona de Banda Norte, que contemplan la culminación de Laguna Blanca, la construcción del diquecito de Jardín Norte, la canalización en la calle Guatemala y la disposición final al río. Este sistema, que apunta a completar la sistematización de los desagües de la ciudad, implica una inversión total de 55.314.222 millones de pesos.

Una obra esperada

La segunda ciudad cordobesa arroja al cauce casi 50 millones de litros de líquidos cloacales por día. El año pasado municipios de la región acordaron gestionar apoyo nacional para una planta de tratamiento.

En su momento firmaron un acta de intención, suscripta por instituciones y los municipios de Río Cuarto, Las Acequias, Reducción, Holmberg y Paso del Durazno, así como las firmas de la Comisión Amigos del río y el pronunciamiento del Consejo Económico y Social. También la localidad de Alejandro Roca se ve perjudicada por la contaminación del río Cuarto.

La planta de tratamiento fue pensada para 35 mil habitantes y hoy Río Cuarto tiene 170 mil, con una inversión municipal mínima, en el 2002 se hizo una refuncionalización que permitió tratar apenas un 20 por ciento de los efluentes. El resto cae crudo, contaminando el río, aunque aguas abajo al menos de esta ciudad.