El Gobierno de Córdoba envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley para crear la Policía Ambiental que tendrá a su cargo el control y fiscalización hídrico – ambiental en toda la geografía provincial. Estará conformada por 70 agentes especializados a quienes se los dotará de los recursos materiales necesarios para hacer más eficiente la custodia de los recursos naturales, entre los que se contarán 25 autos y camionetas, cuatro lanchas, ochos motos y cuatriciclos y un avión de uso exclusivo.
El proyecto contempla la creación de una Dirección, órgano que dependerá directamente del ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo. De este modo, podrá actuar de manera más expeditiva e integral durante todo el procedimiento administrativo que contempla el control. También se apunta a unificar el trabajo que hoy ejercen las secretarías de Recursos Hídricos y Ambiente en esta materia.
Para poder cubrir todo el territorio provincial, la Policía Ambiental tendrá agentes en puestos fijos y grupos móviles. Contará con capacitación permanente y un régimen especial en el que se ponderarán el cumplimiento de objetivos y la eficiencia en la tarea asignada.
“La creación por ley de este cuerpo especializado de control demuestra que para el gobierno provincial la custodia y preservación de nuestros recursos naturales es una política de Estado. Definimos esta política pública y luego elaboramos el proyecto de ley para instrumentarla”, señaló Calvo.
“Para facilitar el procedimiento y poder detener actividades irregulares, los agentes podrán ingresar en cualquier establecimiento sin previa orden judicial en el caso de que existan actividades que se encuentren en flagrante infracción de la normativa”, agregó el funcionario.
Según lo establece el texto enviado a la legislatura, los agentes públicos podrán ingresar sin autorización judicial en el caso de que exista la posibilidad de que en ciertos establecimientos se encuentren acopios de productos obtenidos de actividades infractoras, y maquinarias, vehículos o herramientas utilizadas.
En cuanto a la celeridad que tendrán las sanciones derivadas de ilícitos ambientales e hídricos, el ministro precisó: “El director de la policía ambiental estará facultado para resolver en definitiva los sumarios que se labren a partir del trabajo de control en campo”.
Control de bosque nativo
En los últimos 60 días, el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía evitó que se desmontaran 20 mil hectáreas de bosque nativo en distintos puntos de la provincia. De un total de 34 operativos de control, se procedió a la clausura de 30 predios rurales para que el bosque se recupere de manera natural.