La Planta de Residuos de Calamuchita, modelo a replicar

El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, y secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, presentó hoy la experiencia de Calamuchita en la gestión de los residuos sólidos urbanos ante un auditorio de intendentes, concejales y funcionarios del país y de otros estados latinoamericano.

El funcionario provincial, expuso el trabajo de la Planta de Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que administra la Comunidad Regional en el Congreso Internacional Gobierno y Servicios Públicos, evento que se realiza entre hoy y mañana en la ciudad de Buenos Aires. En ese ámbito, la planta de Calamuchita fue distinguida como una de las 100 experiencias exitosas de servicios públicos, junto a políticas públicas de otras provincias y países como Honduras, Guatemala, Uruguay y Canadá, entre otros.

En su disertación, Alesandri señaló que tanto la administración como el sistema de disposición final de los residuos que se aplican en la planta “la ponen como un modelo a replicar en otras regiones”, ya que permite “asegurar la protección adecuada del ambiente con el compromiso de todos los municipios y comunas de nuestro departamento”.

“El esfuerzo conjunto -agregó el funcionario- es fundamental para que se obtengan los resultados esperados. Esta política la articulamos con una fuerte campaña de concientización en las escuelas de la región, para que sean los más jóvenes quienes repliquen el mensaje a toda la sociedad”.

Tras detallar el sistema utilizado en la planta ubicada en el paraje Cañada Grande, Alesandri señalo que “hubo una decisión política de los intendentes y jefes comunales que integran la Comunidad Regional para encontrar la mejor solución a la problemática de los residuos, y fue respaldada por el gobernador Schiaretti, quien colaboró para que se pueda construir la planta”.

“Este compromiso y esta experiencia está lo suficientemente madura como para que se pueda poner en marcha en toda la provincia de Córdoba y en el país, tal como lo demuestran las numerosas visitas que tenemos en la planta de autoridades de otras comunidades regionales y de otras provincias”, finalizó Alesandri.

El secretario de Relaciones Interncionales, asistió al Congreso acompañado por los operadores de la planta de Cañada Grande, los técnicos Constanza Mías y Javier Cortese.