La Gestión Ambiental, en la agenda provincial

La Provincia y la municipalidad de Córdoba lanzaron esta mañana la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, una carrera terciaria con validez nacional destinada a la formación de recursos humanos que puedan dar respuestas a las problemáticas ambientales.

Esta iniciativa impulsada por ambas administraciones es el primer paso tendiente a la formación de técnicos y profesionales de gobiernos locales y de otros estamentos, mediante una capacitación formal certificada por el ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba (ULA). Fue designado como director de la tecnicatura Daniel Di Giusto, ex decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y ex secretario de Recursos Hídricos de la Nación.

Durante el acto concretado en el Centro Cívico, el jefe de Gabinete, Oscar González, destacó que la cuestión ambiental “es una preocupación permanente de ambos gobiernos” y agregó que “no es el único tema en el que trabajamos en forma conjunta”. Luego, el funcionario detalló que la provincia, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, encabeza un proyecto de trabajo para erradicar los basurales a cielo abierto en toda la provincia, para lo cual se “está trabajando con los gobiernos locales para generar la concreción de plantas regionales para tratamientos de residuos en varios puntos del interior provincial”.

Entre esas iniciativas y ante la necesidad de formar recursos humanos en materia de gestión ambiental, surgió la iniciativa de crear la formación en Gestión Ambiental, explicó González. La carrera, que durará dos años y medio (cinco cuatrimestres), brindará asesoramiento a los gobiernos municipales y comunales para resolver la problemática de todos los emprendimientos o iniciativas que requieran de un estudio ambiental serio e independiente.

Además la currícula contempla el asesoramiento en la aplicación legal correcta respecto a la problemática ambiental y formará profesionales que conozcan el territorio local y regional en todas sus variables socioeconómicas, físicas, ambientales y de infraestructura para realizar funciones ambientales dirigidas a proteger o mejorar la calidad de vida de los vecinos y proteger los sistemas urbanos.  La Provincia dispuso 60 becas para cursar la tecnicatura.

El comienzo de clases está previsto para el mes de abril. Para mayor información al respecto, comunicarse al (351) 433-7106, 433-7107 o vía mail al: tecnicaturagestionambientalulamail.com