Investigadores promueven nuevos usos de la Brea

En los próximos días, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba tendrá listo el segundo avance del proyecto de revalorización y gestión del uso de la Brea en la zona de Chancaní, que está ejecutando con fondos de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,  otorgados por la Provincia. Son $242.267 distribuidos en tres años de acuerdo a lo previsto por la Resolución 256/09 del organismo nacional.

Hace poco más de un año que un equipo de especialistas está trabajando en tres parajes de la pedanía Chancaní bajo el proyecto denominado “Revalorización, promoción y gestión de Cercidium praecox (Brea) y su exudado como producto forestal no maderero en el Chaco Árido Argentino”.  Su objetivo es abordar en terreno la dinámica y aspecto ecológico de la especie, profundizar su aprovechamiento productivo y  su incidencia en la mejora socioeconómica de los pobladores de la zona. El exudado de esta planta nativa tiene las mismas propiedades que la goma arábiga y puede ser usada en la actividad industrial, como adhesivo, vector de sustancias tintóreas, pinturas. También tiene propiedades para la industria alimenticia, pero aún se aguarda su inclusión en el Código Alimentario Argentino. Su utilización no reviste antecedentes en nuestro país, que en cambio si importa la goma arábiga para uso industrial.

“Cada productor de esta zona del Chaco Árido tiene entre 20 y 100 hectáreas de bosque y aproximadamente 100 plantas de brea por cada una, por lo que su aprovechamiento y comercialización se convertiría en una fuente más de ingreso para estas familias de escasos recursos económicos”, sostiene Ricardo Zapata, director del proyecto.

El proyecto se basa en tres grandes pilares: la investigación, la capacitación a los productores locales y la definición de los canales para la futura comercialización del producto. Se involucra a los pobladores en prácticas amigables con el bosque nativo para disminuir la presión que por años han ejercido sobre el medio con el fin de hacer más redituables sus usos.

EL CAMINO RECORRIDO. En esta primera etapa el trabajo de los especialistas está centrado en las comunidades de La Patria, El Bañado y El Quemado del departamento Pocho. Se comenzó con una encuesta a los pequeños productores para conocer la estructura socio productiva y económica local, para luego promover las actividades contenidas en el proyecto.

Respecto al aprovechamiento de los recursos del bosque, las plantas más valoradas en la vida cotidiana son el algarrobo, el mistol, el chañar, la jarilla y el quebracho blanco, mientras que la brea representa una porción marginal, “habiendo sido usada durante años para darle una buena terminación al carbón producido con otras maderas”, explica Zapata.

Una vez que el plan de trabajo estaba dando sus primeros pasos, se resolvió incorporar tareas de extensión a la comunidad a través de las escuelas por ser sitios neutros y de encuentro de niños que residen en puntos más alejados. “Partimos del compromiso de niños y docentes para llegar a los padres y así logramos instruirlos sobre la importancia del bosque desde el punto de vista botánico, ambiental, económico y social”, indica una de las encargadas del proyecto, quien explicó cómo se desarrolló este proceso de sensibilización.

Primero se realizó la cosecha de frutos para contar con semilla para las actividades, luego se realizaron los ensayos preliminares orientados a establecer los parámetros que definan las estrategias de multiplicación de la especie. Y en cada escuela se instaló un módulo que oficia de invernáculo para realizar las prácticas relacionadas con la multiplicación de la especie. También se desarrollaron parcelas demostrativas de producción de plantas de Brea y ensayos de recolección de la goma, en el marco de la transferencia de conocimientos a estos pequeños productores.

PARTICULARIDADES DE LA ESPECIE. Es una planta autóctona que habita las regiones áridas de Argentina, fundamentalmente en las provincias del Chaco y del Monte, desde Río Negro hasta Salta y Formosa, con abundancia en el Chaco Árido.

Es una especie colonizadora, que invade espacios que han sido degradados por incendios o sobre pastoreo, o abandonados tras el uso de prácticas humanas.

La madera de brea es de baja durabilidad a la intemperie o cuando toma contacto con el suelo, y de baja calidad para su aplicación en aserrío. Se la utiliza como combustible alternativo de bajo valor como leña y carbón.

El exudado de sus troncos y ramas es posible a través de heridas accidentales o provocadas, dando comienzo después de 15 a 30 días de efectuado el corte. Al ponerse en contacto con el aire ésta se solidifica facilitando la cicatrización de la corteza. La producción de goma es primavero-estival, de septiembre a marzo. Un árbol adulto puede secretar entre 100 y 300 gramos de goma al año.