Importante operativo contra un desmonte en Cruz del Eje

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, ambas reparticiones dependientes del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, participaron ayer en un procedimiento de control de desmonte de bosque nativo en el departamento Cruz del Eje, ubicado al noroeste de la capital provincial.

El operativo tuvo lugar al norte de la ruta nacional 238 a la altura del Paraje El Tabaquillo a unos 20 km. al oeste de la ciudad de Cruz del Eje. En el lugar se pudo verificar la presencia de maquinaria y una persona realizando trabajos de desmonte que no contaban con la debida autorización, por lo que se procedió a labrar el acta de constatación correspondiente y a la clausura del campo.

Se estima que el área desmontada es de unas 20 hectáreas, viéndose afectados alrededor de 200 ejemplares arbóreos y 250 ejemplares arbustivos por hectárea. Se talaron especies como quebracho blanco, algarrobo y tinti taco, entre otros y entre los arbustos  exterminados se encontró atamisqui, tala churqui, brea, palta, piquillín, etc.

Para la realización de las tareas se estaban utilizando al momento de la inspección una topadora y dos rolos, uno de 3,5 metros y otro de 4 metros. También se encontró en el lugar un tractor, un tanque y una bomba de combustible, bolsas de semillas de pastura (gato y bafel) y fertilizante urea granulada. Todos estos elementos fueron secuestrados.

Para el correcto desempeño del procedimiento se contó con la presencia de personal de la Policía Ambiental,  y la colaboración de la Fiscalía y Policía Departamental de Cruz del Eje y la Patrulla Rural.

La Secretaría de Ambiente realiza diariamente operativos y controles para proteger nuestro bosque nativo. Entre todos podemos colaborar para ponerle fin a los desmontes en nuestra provincia. Denúncielos al 0800-777-0220.