Se celebra el Día Mundial del Agua

En el marco de la celebración internacional que designa el 22 de marzo como día mundial del agua, el 2013 ha sido elegido como año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Esto sucede en el 20 aniversario de la designación de esta fecha conmemorativa.

Esto es así porque se la considera un recurso que no conoce fronteras, situación recurrente en al menos 148 países que poseen una cuenca transfronteriza. La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.

Según la Organización de las Naciones Unidas la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil en junio de 1992.

A partir de aquí, cada año el día mundial del agua ha girado sobre un lema específico como ser Agua y Salud, Saneamiento, el Agua y la seguridad alimentaria entre otros aspectos.

Fuente:  http://www.unesco.org