Firmaron contrato para ejecutar obras de desagües pluviales en la ciudad de Córdoba

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó el contrato de obra pública con la empresa INMAC S.A para realizar las obras de ampliación y mejoras de desagües pluviales de la ciudad de Córdoba. Las mismas están destinadas a brindar una solución al saneamiento de diferentes sectores, acompañando al desarrollo urbano.

Al respecto López sostuvo: “Esta firma de contrato corona meses de trabajo y dedicación, para que los cordobeses cuenten con esta obra tan emblemática, que mejorará la calidad de vida de más de  80 mil habitantes.  Y agregó: Este año se ha realizado un gran trabajo y continuaremos durante el 2017, ejecutando obras en materia de agua, cloacas, energía y gas”.

El monto de inversión para la ejecución de las obras es de 155.709.424,85 pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses, a partir de la fecha de inicio de las obras.

Los barrios que se verán beneficiados son: Ampliación Poeta Lugones (2.830 habitantes), Villa El Libertador (29.324 habitantes), Barrio Jardín (6.841 habitantes), Villa Revol (4.327 habitantes), Cabaña del Pilar (458 habitantes), Residencial San Carlos (2.868 habitantes), Villa Adela (3.684 habitantes), Ameghino Sud (3.449 habitantes), San Fernando (4.094 habitantes), Ampliación San Fernando (3.375 habitantes), Kennedy (1.074 habitantes), Ampliación Kennedy (370 habitantes), y Las Flores (4.037 habitantes).

Participaron de la reunión la vocal de la Agencia de Córdoba de Inversión y Financiamiento, Dolores Bustos Fierro; el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, Omar Gastaldi; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; el director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; el director general de Operaciones, Juan Vallejos; y demás autoridades municipales y provinciales.

  • OBRAS A EJECUTAR

OBRA N°1: “DESAGÜE  Bº AMPLIACIÓN POETA LUGONES”

Esta obra se ubica en el sector norte de la ciudad de Córdoba y tiene por objeto proveer de desagües pluviales a vecinos de Barrio Ampliación Poeta Lugones, que, de acuerdo a antecedentes obrantes, han sufrido anegamientos durante precipitaciones intensas.

OBRA N°2: “CONDUCTO DESAGÜE ANISACATE – ETAPA III”

El tramo de canal en estudio se ubica en el sector sur-oeste de la ciudad, al norte de Av. Circunvalación, en el sector que corresponde a nomenclatura catastral C: 30, Z: 19, específicamente en M: 01, P: 131, que fuera expropiada por la Dirección Nacional de Vialidad en el año 1987 para destinarla a la ejecución de un canal de desagüe a cielo abierto para conducir las descargas de Av. Circunvalación hacia el Arroyo La Cañada.

En la actualidad el canal conforma la parte final del sistema de conductos de desagüe pluvial que tiene su inicio en barrio Villa El Libertador, sobre en Calle Anisacate.

OBRA N°3: “DESAGÜES AV. RICHIERI – CALLE JOSÉ JAVIER. DÍAZ. Bº JARDÍN – ETAPA II”

El tramo de Av. Gral. O’Higgins, comprendido entre calles José Javier Díaz y Cruz Roja Argentina, ubicado entre los barrios Villa Revol, Cabaña del Pilar y Residencial San Carlos, en el sector Sur de la ciudad, actualmente recibe la escorrentía superficial de una importante cuenca hidrológica que se inicia en Av. Vélez Sarsfield, unos 2,8 km al Oeste del mismo.

Se hará la ejecución de un sistema de drenaje compuesto por obras de captación, conexión y los correspondientes colectores compuestos por conductos enterrados. La disposición planimétrica del sistema puede observarse en la planimetría general del desagüe. Se distingue un ramal colector principal (Av. Richieri – Malagueño – Los Incas) y un ramal secundario (Cnel. José Javier Díaz).

OBRA N°4: “DESAGÜES AV. 11 DE SEPTIEMBRE – ETAPA II”

La avenida 11 de Septiembre es una de las principales vías de acceso a la ciudad de Córdoba desde la zona sur. Dicha área ha tenido un significativo desarrollo urbano en los últimos años como resultado de la ejecución de numerosos loteos. Como consecuencia directa de ello, se verifica un incremento del tránsito en la avenida como así también en la cantidad de vecinos afectados por el mal estado de conservación de ésta y las inundaciones que se generan como consecuencia de las lluvias.

Como respuesta a esta situación, la Dirección de Obras Viales de la Municipalidad de Córdoba, ha desarrollado un proyecto de desagüe a construir en tres etapas. El proyecto aquí descripto constituye la segunda etapa del mismo, y tiene como objeto garantizar el normal funcionamiento de la vía principal del sector (Av. 11 de Septiembre), además de resolver los problemas de anegamiento en viviendas que se presentan en diversos sectores a lo largo de la traza del conducto.

OBRA N°5: “DESAGÜES CALLE BUNGE – ETAPA II”

El desagüe de calle Bunge se proyectó a fin de evacuar los caudales originados por lluvias y que afectan a una zona ubicada en la parte sur de la ciudad de Córdoba.

Los barrios que actualmente se ven afectados por la falta de desagües y que serán los beneficiados por la presente obra son: Kennedy, Ampliación Kennedy, San Fernando, Ampliación San Fernando y Las Flores.

OBRA N°6: “DESAGÜES AV. FUERZA AÉREA”

El desagüe de avenida Fuerza Aérea (Ruta 20) comprende la ejecución de un conducto principal cuya traza se desarrolla por la mencionada avenida, desde Fleming extendiéndose hasta la intersección con la calle Aviador Pettirossi.

El objetivo del mismo es interceptar el agua de origen pluvial, que escurre superficialmente desde el sur en los barrios Ameghino Sud y Villa Adela captándola con sumideros bajo calzada y bajo vereda, con boca lateral en los cordones, ubicados a ambos lados sector sur y norte de la Av. Fuerza Aérea, disminuyendo de esta manera los serios problemas de inundación que se registran al sur de dicha Avenida.

OBRA N°7: “DESAGÜES CALLE GORRITI”

En la ejecución de un conducto premoldeado de hormigón armado de 1200 milímetros de diámetro en una longitud total de 74 metros. Dicha obra tiene como objeto restablecer la continuidad de un tramo del desagüe existente (entre final de calle Gorriti y las vías de ferrocarril) que fuera destruido por un proceso erosivo, como consecuencia de no encontrarse debidamente confinado mediante el respectivo relleno y compactación.