López cerró el Seminario Internacional de Política Ambiental

El titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos dio cierre al Primer Seminario Internacional de Política Ambiental que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba en las jornadas del jueves y viernes.

El evento contó con la participación de reconocidos profesionales en Medio Ambiente de nuestro país, Chile, Brasil, España y Venezuela, además de una teleconferencia desde Washington, Estados Unidos.

“Creemos que han sido dos jornadas extremadamente productivas en cuanto al debate, la exposición y los conocimientos enriquecedores que hemos compartido y recibido con representantes de países de Iberoamérica”, manifestó López en su discurso de clausura y despedida a disertantes, autoridades y público presente.

El funcionario destacó la importancia de organizar el encuentro con expositores expertos en materia ambiental: “El objetivo ha sido ampliamente cumplido en cuanto a todos los desafíos que se plantearon previamente para dialogar sobre la Ley de Ambiente, compartirla, analizarla y discutirla con gente idónea y reconocida mundialmente”.

Previamente, se desarrolló la segunda jornada, la cual comenzó con la disertación del abogado con posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Guillermo Acuña, cordobés radicado en Chile. Su exposición fue “Mecanismos Institucionales para el Cumplimiento de la Ley”.

El seminarista destacó el rol de los estados en cuanto a la fiscalización y control del medio ambiente. “Celebramos y acompañamos desde la CEPAL la sanción de la Ley de Ambiente en Córdoba. Es un esfuerzo que debe destacarse y no sólo quedar en la aprobación legislativa sino que debe hacerse cumplir a través de los mecanismos y herramientas concretas que brinda esta legislación”, señaló Acuña.

El profesional expuso un análisis detallado sobre la aplicación, regulación y fiscalización del medio ambiente en distintos países americanos: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Luego fue el turno del licenciado Raúl Tello, secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan, quien expuso su conferencia: “Aplicación de Herramientas de Gestión, un ejemplo provincial”.

“La aplicación de herramientas de gestión y aplicación depende de una decisión política a través de los tres poderes del Estado, ya que los recursos naturales del país están protegidos por la Constitución Nacional”, indicó el cuyano.

Tello enfatizó sobre la falta de articulación completa entre el Estado nacional, las provincias y los municipios. “La primer herramienta es un proyecto de gestión ambiental planeado a 30 años sin depender de los gobiernos de turno”, definió.

La continuidad del Seminario estuvo a cargo del Ingeniero Marcelo Carranza, presidente del Departamento Medio Ambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), quien disertó sobre “Herramientas de Gestión Ambiental del Sector Privado, Tendencias y Evolución”.

“Las herramientas para la gestión ambiental son: el estudio de impacto ambiental, análisis de riesgo ambiental, sistema de gestión ambiental, auditoría ambiental, indicadores de desempeño, ecodiseño y tecnologías limpias”, expresó Carranza.

Por último, al cierre del Primer Seminario de Política Ambiental, fue el turno del ingeniero agrónomo magister en Gerencia Ambiental, José Agustín Blanco, Ejecutivo Principal de la direccion de Ambiente y Cambio Climático del Banco de Desarrollo de América Latina (anteriormente CAF, Corporación Andina de Fomento).

El venezolano destacó que la entidad crediticia tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible a través de financiamiento a gobiernos y empresas privadas.

“Además del Estado, es primordial el sector privado en el desarrollo de programas de preservación, y es por ello que desde el Banco de Desarrollo de América Latina se financia a distintos sectores como agricultura, minería, infraestructura y cooperaciones técnicas, entre otros”, señaló Blanco.