Estudio avala la aplicación de difusores en el San Roque

De acuerdo a datos recogidos en un estudio reciente, los difusores instalados en el dique San Roque disminuyen la proliferación de algas que causan el mal olor y color verde del agua. Esto se debe a que los dispositivos permiten romper la estratificación térmica, provocando un descenso de la temperatura en superficie y  la generación de oxígeno en el fondo.

La investigación fue desarrollada por la doctora Anabela Ferral en el marco de la maestría de Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias que se dicta en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos provincial.

“Contar con estos resultados nos sirve para evaluar una posible instrumentación del sistema en otros cuerpos de agua de Córdoba”, indicó Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos.

Desde octubre de 2008 se realizó un monitoreo mensual a través de tomas de muestras en ocho puntos del dique. Consistió en mediciones fisicoquímicas y microbiológicas. También se usaron imágenes satelitales con el objeto de comparar datos de campo y de censado remoto.

Los niveles de generación de algas se midieron por le presencia de clorofila, mientras que para el mapeo satelital se usaron imágenes del satélite Landsat 5, aportadas por Conae.

El sistema consiste en la insuflación de aire a compresión de manera continua entre los meses de octubre y marzo para mejorar la calidad del agua. Son siete líneas de caños que tienen pequeñas perforaciones a través de las cuales se produce la inyección del aire, provocando el incremento de la circulación del agua del lago. Están colocados en la zona más profunda, a un metro de distancia del fondo. Una de las líneas está colocada en dirección a la garganta y el resto se dirigen hacia la zona central del dique.

El mecanismo es el único de este tipo usado en el país, y ha dado muestra de resultados exitosos en varios lugares del mundo, especialmente en Estados Unidos, como técnica de restauración de lagos para prevenir mortandad de peces, mejorar el abastecimiento de agua doméstica y reducir biomasa de algas molestas.