Encuentro por la cuenca Salí – Dulce

El Grupo de Caudales Río Dulce – Bañados (GCRDB) se reunió en Córdoba a fin de avanzar en las acciones tendientes a consensuar un Plan de Manejo de Caudales, con el objeto de definir valores de caudales y volúmenes ambientales adecuados para satisfacer las necesidades de consumo humano, desarrollo y conservación de la biodiversidad de la cuenca Salí Dulce.

También se analiza la posibilidad de ejecutar un acueducto entre las provincias de Santiago del Estero y Córdoba, encontrándose en la etapa de conseguir la financiación para el desarrollo del proyecto.

Fueron recibidos por el Ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo y el Secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Marcelo Cámara.

El equipo está integrado por especialistas en la gestión del recurso hídrico de ambas provincias y su tarea responde a la necesidad concreta de contar con agua, tanto para consumo humano como para uso ganadero, lo cual posibilitaría el desarrollo de una basta región en el sudeste de Santiago del Estero y en el noreste de la provincia de Córdoba.

Tiene a su cargo revisar los valores asignados en el Convenio suscripto por los miembros de este comité interprovincial en 1967, antes de la ejecución de la Presa de Río Hondo, en el cual se establecieron la distribución de los volúmenes de agua aportada por la cuenca en cada año hidrológico.

Los representantes cordobeses propusieron que el lugar de medición de los caudales asignados para Córdoba sea en la zona de Paso de la Cina, antes de la entrada del río Dulce a territorio provincial.

La reunión contó con la presencia de ingenieros y ex autoridades de las áreas de recursos hídricos de ambas provincias, con el objeto de rescatar antecedentes de antiguos estudios y propuestas de gestión de la zona.

En la semana próxima tendrá lugar una nueva reunión del grupo de Participación Social en la ciudad de Santiago del Estero. En tanto que la ciudad de Córdoba se propuso como sede de la siguiente reunión del Comité Técnico, durante el mes de junio.

Orígenes

El Comité de la Cuenca Salí Dulce está integrado por Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y el Estado nacional y se constituyó para coordinar acciones dirigidas a lograr una gestión eficiente, equitativa y sustentable de las aguas de esta cuenca.

El GCRDB se formó a instancia de la Provincia de Córdoba ante la necesidad de analizar los términos del Convenio firmado en 1967, entre las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, el que definió cupos de distribución de agua al entrar en funcionamiento la presa de Río Hondo. La presentación formal de la problemática se presentó ante el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y ante la Comisión Técnica del Comité de Cuenca del Río Salí – Dulce.