El ministro López presentó la Ley de Política Ambiental

Ante una concurrida audiencia conformada por personal técnico y profesional de la Secretaría de Ambiente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López presentó el miércoles 30 de julio la Ley de Política Ambiental Provincial.

Haciendo hincapié en el espíritu de convivencia ambiental y ciudadana de esta nueva legislación, López recalcó que “la Provincia de Córdoba es la primera en dictar, en base a la ley de procedimientos mínimos, las normas complementarias de política ambiental que nos van a permitir tener un panorama claro de cómo llevar adelante estos desafíos en nuestro territorio provincial. Haber logrado esto por unanimidad y, como consecuencia, la participación ciudadana, tiene que ponernos orgullosos a todos”.

En la presentación, a cargo de los asesores Marta Juliá y Sergio Nirich, estuvo presente el Secretario de Ambiente Germán Pratto, y se expusieron la estructura y características generales de la ley, destacando lo más importante de cada capítulo y explicitando que viene a actualizar instrumentos de la ley nacional e incorporar nuevos elementos.

Entre ellos se pueden mencionar la Evaluación Ambiental Estratégica, los Planes de Gestión y Sistemas de Gestión que son instrumentos de política y gestión ambiental que no estaban en la ley nacional, por lo que en la presente ley están establecidos sus objetivos, instrumentos, aplicaciones y reglamentación.

Asimismo se destacó otro punto fundamental como el acceso a la información pública ambiental, ya que a partir de esta nueva ley se ven ampliados los derechos de los ciudadanos en cuanto al acceso a la información. A tal efecto, la participación ciudadana para la convivencia instrumenta la garantía de derecho de todos los ciudadanos a participar y opinar a través de audiencias públicas, accesos a información y divulgación de los proyectos, y consulta popular ambiental.

La presentación concluyó habiendo planteado el desafío de garantizar que esta ley se convierta en una herramienta de gestión y de política ambiental en nuestro territorio para de esta manera honrar la garantía de convivencia ambiental.