El gas natural se extiende en el sur y suma más de 3.000 vecinos

Durante la jornada de este jueves, se habilitaron las plantas reguladoras de presión en las localidades de Tosquita, Mattaldi y Nicolás Bruzone, pertenecientes a las obras de la segunda etapa los Sistemas 7 de Gasoductos Troncales. Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se dejaron encendidas las llamas que anuncian la llegada del gas natural a otros 3.030 vecinos de los departamentos Río Cuarto y General Roca.

Estos trabajos se complementan con las recientes habilitaciones de la planta Huinca Renancó  y  la ubicada en La Cautiva, ratificando el compromiso del Gobierno de Córdoba con llevar el gas natural al sur de Córdoba.


 “En estos dos años de gestión, con Tosquita, Mattaldi y Bruzone ya son 89 localidades donde llegamos con el gas natural. Ya son 436 mil cordobeses que ahora cuentan con este servicio. De los 2800 km de gasoductos proyectados, ya vamos concluyendo 1.163 km”, dijo Schiaretti.


Las obras de superficie y el tendido de ramales de alimentación en Tosquita, Mattaldi y Nicolás Bruzone equivalen a una inversión provincial de $133.623.981. Además, a través de la misma extensión de estos ductos se transportarán 22 kilómetros de fibra óptica hacia esas tres poblaciones.

En uno de los actos de estas localidades Schiaretti expresaba:Es una gran alegría porque significa que damos cumplimiento a un compromiso que habíamos asumido con este sur de Córdoba; significa mejora en la calidad de vida y progreso productivo para la región».

Cabe destacar que mediante el programa «Dale Gas», los vecinos beneficiados podrán hacer uso de financiamientos especiales por parte del Banco de Córdoba para afrontar el gasto que representa la conexión domiciliaria al sistema de gas.

En la zona también continúan los trabajos sobre 304 kilómetros de tendido del Sistema 8 de Gasoductos Troncales, los que beneficiarán a las localidades de Buchardo, Del Campillo, Italó, Jovita, Mattaldi, Onagoity, Pincen, De la Serna, Ranqueles, San Joaquín, Serrano, Villa Huidobro, Villa Sarmiento, Villa Valeria, Washington, Nicolás Bruzone.

Más aportes para el sur cordobés

Schiaretti también destacó en la recorrida el Fondo de Desarrollo Urbano; programa que está a disposición de las necesidades de los municipios y comunas y que este año asciende 1.300 millones de pesos. El monto se distribuye en las localidades de acuerdo a la cantidad de habitantes.

En este sentido, se otorgaron al municipio de Mattaldi 150.000 pesos para obras y otros 300.000 para la refacción de la plaza. En Tosquita, por su parte, se aportaron 150 mil pesos para obras de infraestructura local. Finalmente, en Nicolás Bruzone, otro monto de $150.000, para la compra de lámparas LED, 200 mil pesos para refacciones del club, y un aporte de 280 millones de pesos (Plan Aurora) para mejoras edilicias en la escuela local.