El gas natural llegó a los hogares de Laboulaye

Este sábado, en el sur provincial, el gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada la red domiciliaria en la localidad de Laboulaye, donde el gas natural es una realidad en los hogares de los vecinos. La obra es parte de los trabajos que se realizan en el Sistema Regional Ruta 7 del Programa de Gasoductos Troncales. Como acto simbólico, el mandatario provincial visitó la vivienda de Sofía  y Nicolás Depetris para encender juntos las hornallas de la cocina familiar que ya cuenta con gas natural.

«Es una alegria compartir que el gas natural va llegando a las casas de los vecinos. La ventaja del gas natural es que cuesta el 55 por ciento de lo que cuesta en zeppelin y además produce un ahorro se 1500 pesos por mes. Nosotros desde el Gobierno provincial vamos ayudar a la reconversión del gas en zeppelin al natural. Hemos puesto a disposición microcréditos para las familias que no cuentan con el dinero para realizar la conexión», dijo Schiaretti.

La red domiciliaria en Laboulaye se comenzó a ejecutar con posterioridad a la habilitación de la planta reductora de presión y ramales de alimentación, inaugurados por el propio Schiaretti en julio 2017. A partir de allí, la primera etapa de sustitución de gas licuado por gas natural necesitó de la instalación de 140.000 metros de red para llegar a 10 mil laboulayenses.

«Hay una parte de la localidad que no tiene red de gas, por esto vamos a poner en marcha el programa para hacer las redes. Esto es para familias que no puedan pagar, se trata de un crédito a cuatro años y medio de plazo con 6  meses de gracia llamado Dale Gas. Con esto, los vecinos podrán realizar la conexión de gas y empezar a pagar el crédito una vez que esté conectado», añadió.

Posteriormente, el mandatario anunció una segunda etapa del programa de créditos para el mejoramiento de viviendas Vida Digna, que se ampliará  a 150 familias más.

También entregó kits del programa Vivienda Semilla destinadas a grupos familiares de la localidad.

Por último, Schiaretti anunció el inicio, el mes próximo, de la construcción de la nueva cisterna de agua potable que demandará la inversión de 28,5 millones de fondos provinciales.

El gas natural también llegó a Melo

Continuando con su recorrida por el departamento Roque Sáenz Peña, Juan Schiaretti llegó este sábado a la localidad de Melo, para el corte de cintas que habilitaron la planta de reducción de gas natural y los ramales de alimentación que llevan el fluido hasta este sector de la provincia.

Los trabajos también pertenecen al Sistema Regional Ruta 7 -en este caso Etapa IV- e incluyeron instalaciones de superficie y más de 32 mil metros de ramales de alimentación para beneficiar a más de 1.200 habitantes. Cabe destacar que los mismos ductos transportan 32.149 metros de fibra óptica, la que permitirá dotar de Internet a la localidad en el marco del programa Conectividad Córdoba.

«Hoy venimos a cumplir un compromiso con ustedes, habitantes de Melo, y además traemos una obra que significa ahorro, calidad de vida y posibilidades productivas para el futuro. Nuestra provincia ha encarado una gran obra, la de gasoductos troncales, y nos permitirá que el 98 por ciento de la población tenga acceso al gas natural. Nadie nos dio un peso, lo hicimos los cordobeses, esto indica la fortaleza que tiene nuestra Córdoba», expresó.

Para que el gas natural llegue a cada hogar de Melo se precisa llevar adelante la construcción de la red domiciliaria, la que comenzaría a ejecutarse en el primer semestre del 2019. En este sentido, la empresa Ecogas aportará 1.700 metros de tendido.

En otro orden, el gobernador entregó a 11 familias de Melo la segunda cuota de los créditos reintegrables Vida Digna, para el mejoramiento de sus viviendas; y 4 kits del programa Vivienda Semilla. Del mismo modo, informó que en los próximos meses se llevará a cabo la licitación de la obra de cloacas.

Por último, Schiaretti recorrió junto a la intendenta las obras de un Hogar de Día que lleva adelante el gobierno local.