Dirección de Policía Ambiental realizó el primer informe satelital propio

En el primer mes de implementación del Sistema Integral de Ordenamiento Territorial y Detección de Cambio en el uso del Suelo, la Policía Ambiental detectó en setiembre último intervenciones no autorizadas sobre vegetación nativa en 252,52 hectáreas. Los controles cruzados (satelital, sobrevuelos y patrullaje terrestre) pusieron en evidencia intervenciones sin autorización en el departamento Río Seco en 216,21 hectáreas; en el departamento San Justo se detectaron irregularidades en 29,16 hectáreas; en Tulumba en 5,11 hectáreas y en San Javier en 2,04 hectáreas.

En tanto se detectaron intervenciones autorizadas por la Secretaría de Ambiente en 141,12 hectáreas, ubicadas en su mayoría en los departamentos Río Seco y Cruz del Eje y en menor medida en Pocho y Sobremonte.

Respecto de las intervenciones en las áreas no autorizadas, la Dirección de Policía Ambiental labró actas de infracción y dio inicio al proceso administrativo que puede derivar en sanciones a los propietarios de las parcelas donde se constataron intervenciones.

Estos controles se realizan mediante este novedoso sistema puesto en marcha a fines de agosto pasado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Con ello, se apunta a combatir desmontes, extracción de áridos ilegales, canalizaciones no autorizadas, entre otros delitos ambientales.

El esquema de prevención se instrumenta a través del monitoreo satelital, el sobrevuelo de aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica y controles en tierra a cargo del personal que la Dirección de Policía Ambiental tiene distribuido en alguna de sus seis bases operativas.

Así, el total de intervenciones (autorizadas y no autorizadas) alcanza una superficie de 393.64 hectáreas que se distribuyeron en siete departamentos provinciales, de los cuales el departamento de Río Seco concentró el 71.54% de la superficie intervenida total.

Metodología de trabajo

Según explicó el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, el monitoreo satelital se actualiza cada ocho días. Las tareas de control y fiscalización se llevaron a cabo mediante la implementación de diferentes mecanismos, los cuales son complementarios y se encuentran constituidos por tres subsistemas:

1. Monitoreo del territorio provincial a través de la utilización de imágenes satelitales.

Para la identificación de la deforestación, la perturbación forestal y eventual cambio en el uso del suelo se emplearon imágenes Landsat 7 (ETM) y Landsat 8 (OLI).

Las imágenes se obtuvieron de la colección del USGS (U.S. Geological Survey) de distribución libre y poseen un nivel de corrección radiométrico y geométrico L1T.  Estos sensores de mediana resolución (escalas de 1:50,000 a 250,000) permiten un área mínima cartografiable de 1 ha.

Luego se siguen los siguientes pasos:

  • Elaboración del mosaico de imágenes satelitales para el análisis multitemporal y el procesamiento de cada imagen (combinaciones de bandas: Color natural, 4 3 2; infrarrojo, 5 4 3).
  • Comparación mediante análisis visual (conocimiento experto) de las imágenes de la serie temporal; demarcación de las áreas con cambio de uso y registro del tipo de cambio, superficie afectada y fecha de la imagen donde se detectó el cambio.
  • Búsqueda de información catastral y de autorización para intervenciones, según la información facilitada por la Dirección de Bosques y Forestación de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
  • Elaboración de archivo de visualización en Google Earth.
  • Elaboración de una planilla con información necesaria para la constatación vía terrestre de cada área detectada (imágenes satelitales del sector, mapas con rutas de acceso, puntos GPS, tipo de intervención, superficie afectada e información catastral)
  • El estudio de las imágenes, que entre otros parámetros evalúa la cobertura forestal, está a cargo de un equipo de nueve personas capacitadas en la Conae. Este organismo y la licenciatura en Geografía Orientada a Gestión Ambiental y Ordenamiento del Territorio de la Universidad Nacional de Córdoba colaboran con la iniciativa.

Vuelos

Con esta información se programaron sobrevuelos para verificar desde el aire el estado de la vegetación. Las aeronaves siguieron una hoja de ruta en la que aparecen georeferenciados los puntos en donde se presumió que hubo modificaciones no autorizadas.

En la corroboración aérea se utilizan aeronaves pertenecientes a la Dirección General de Aeronáutica, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Los vuelos se realizan de manera programada para sobrevolar áreas detectadas por imágenes satelitales o realizar vuelo de patrullaje.

Se abarcan amplias áreas de control, detectando de manera efectiva afectaciones realizadas en regiones inhóspitas donde el acceso por otro medio se ve dificultado por el terreno.

Constatación terrestre

En tanto, personal de la Dirección de Policía Ambiental verificó en terreno la situación de las zonas bajo análisis y labró las actas de infracción en los puntos donde se constató la misma, procediendo luego al inicio del correspondiente expediente administrativo, en el que previo procedimiento de sumario, puede derivar en multas y accesorias de reforestación previstas por la legislación vigente.

Así, en la inspección y constatación vía terrestre se efectúan recorridos por los diferentes departamentos provinciales atendiendo las áreas de posibles intervenciones (detectadas con imágenes), denuncias o detectando a campo cualquier actividad contraria a la normativa vigente. Una vez efectuada la constatación in situ y corroborada la infracción sobre la vegetación nativa se labra el Acta de Constatación y se inicia el trámite administrativo correspondiente.