Cuencas hídricas: avanzan planes de sistematización

El director general de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Brarda, participó en la reunión del Consejo Hídrico Federal (Cohife). En este encuentro estuvieron presentes también autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a quienes se solicitó avanzar con mayor celeridad en temas y obras relacionadas a cuencas compartidas. Además, estuvo el Ministro de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Santa Fe y autoridades de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno de La Pampa.

Durante la jornada se acordaron trabajos conjuntos en diferentes cuencas interprovinciales a fin de mitigar la grave situación por anegamientos en la región. En otro momento, se analizaron y evaluaron acciones para aplicar en la cuenca Vila-Cululu, que permitirán el saneamiento de la región de Freyre, Porteña hasta Morteros y las localidades de Santa Fe que sufrieron graves inundaciones. Además, se trataron aspectos comunes sobre cuenca del río Carcarañá, derrames del río Quinto, la intercuenca laguna El Siete hacia el Sudeste y cuenca laguna La Picasa.

Las acciones que desarrolla la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, en conjunto con las provincias limítrofes, se complementan con las propias, que realiza en cada localidad mancomunadamente con las entidades vinculadas como Consorcios Canaleros, Camineros, Vialidad Provincial, Comunas y Municipios. La sinergia entre entidades ha permitido arribar a las mejores soluciones en cada región afectada por las inundaciones.