Cruz del Eje: cinco oferentes para realizar obras de agua potable

El director de Operaciones de la secretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Vallejos, junto al intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, presidió el acto de apertura de sobres de ofertas económicas para llevar adelante las obras de aducción de agua cruda, reacondicionamiento y ampliación de la planta potabilizadora en esa ciudad.

El funcionario informó que se presentaron cinco empresas interesadas para llevar adelante los trabajos, que contemplan un presupuesto oficial de 149.682.461,65 pesos con un plazo de ejecución de 24 meses. La obra beneficiará a más de 40 mil habitantes en la actualidad y también estará proyectada a 30 años.

Las empresas oferentes y la oferta económica, en detalle:

-EGBC SRL $141.817.656,47
-UTE: Martinez Lumello Construcciones / Hidroconst SA $132.020.328,66
-UTE: Lesco SACIFIA / Perales Aguilar SA $146.599.990,00
-UTE: Marle Construcciones SA / Coninsa SA $172.787.271,00
-UTE: AMG Obras Civiles SA / Tecma SA $177.373.717,08

Con la finalidad que la aducción de agua cruda desde el Dique Cruz del Eje no sea un limitante para la producción de agua potable en época de sequía, se ejecutará una aducción de refuerzo. De manera que, reduciendo las pérdidas de carga, se pueda proveer del caudal de agua cruda necesario para el final del período de diseño en forma conjunta con la aducción existente.

Reacondicionamiento y ampliación de la planta potabilizadora: se ejecutarán nuevas unidades de similares característica a las existentes con la finalidad de ampliar la capacidad de producción de agua potable para cubrir la demanda del final del período de diseño.

Tratamiento de potabilización: se potenciará el proceso de coagulación, floculación, decantación, filtración, cambiando el actual punto de inyección de coagulante a uno en donde el gradiente de mezcla sea adecuado (nueva cámara rompe carga), se incorporará un polielectrolito catiónico como ayudante de floculación a los fines de lograr la desestabilización, aglutinación y posterior decantación de partículas u organismos (principalmente algas) que actualmente trasponen el tratamiento reduciendo la carrera de los filtros.

Cámara Rompe Carga: se construirá al ingreso de la planta, interceptando la aducción existente y el refuerzo. Su principal función será la de romper la carga del caudal entrante y por medio de un medidor aguas abajo medición del caudal de agua cruda ingresante a la planta.

Cámara de Inyección de Polielectrolito: se ejecutará una cámara en la cual se podrá acceder al punto de inyección de solución de polielectrolito catiónico.

Cámara de Reparto: si bien la cámara de reparto es existente y se encuentra preparada para realizar cuatro particiones, se deben instalar las compuertas volante correspondiente a los dos nuevos decantadores a ejecutar.

Floculadores: se ejecutarán cuatro nuevos floculadores, con etapas cada uno, en los que se instalarán mezcladores a paletas.

Decantadores: se ejecutarán dos nuevos decantadores de flujo horizontal de carga superficial 40 metros cúbicos/metros cuadrados – día, cuyas dimensiones serán 7 metros de ancho, 21 metros de largo y 2,60 metros de profundidad.

Filtros: se ejecutarán dos nuevos filtros rápidos de arena con velocidad constante de filtración con control de salida por sifón. Tendrán una capacidad de filtración de 240 metros cúbicos/metros cuadrados – día y una superficie individual de 21 metros cuadrados. El lavado se realizará con agua y aire.

Equipos Dosadores de polielectrolito: se instalarán dos bombas dosadoras de polielectrolito con su respectivo tanque de almacenamiento de solución de 4 metros cúbicos.

Equipos dosadores de Sulfato de Aluminio, Hidróxido de sodio e Hipoclorito de Sodio: se reemplazarán los equipos existentes por nuevos que puedan operar regulando automáticamente el dosaje en función de las lecturas de los aforadores.

Obras Complementarias

Con la finalidad de aumentar la provisión de agua potable a la red de distribución, se ejecutará un acueducto de refuerzo. De manera que se pueda proveer del caudal de agua tratada necesaria para el abastecimiento de la población, de acuerdo con el caudal futuro a tratar posterior ampliación de la planta potabilizadora.

Se contempla la ejecución de dos nuevas cisternas de almacenamiento, una se construirá en la planta potabilizadora, de igual característica a la existente con entrada derivada desde la cañería de alimentación principal proveniente desde los filtros.

La segunda cisterna de capacidad de mil metros cúbicos, se construirá en un terreno ubicado en la intersección de las calles Antártida Argentina y Aristóbulo del Valle, sobre un terreno en proceso de cesión por parte de los propietarios del mismo.

Las cisternas se ejecutaran con losas macizas superiores e inferiores de hormigón armado H-21 con sistema estructural de columnas como soporte y terraplenes laterales.

Se construirá una estación de bombeo en el predio de la cisterna de capacidad mil metros cúbicos con el objetivo de impulsar hacia el sector denominado La Curva y San Antonio, el Qb=50 m3/h, H=30 m.c.a., potencia=7,5 kw, se instalarán dos bombas de estas características.