Córdoba fue sede del Congreso Nacional del Agua

Más de 700 personas participaron en el XXVI Congreso Nacional del Agua, un encuentro técnico-científico tradicional, de carácter federal, que se realiza cada dos años. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los ingenieros Víctor Ponce (Estados Unidos), Javier Tomasella (Brasil) y Julián Báez (Paraguay).

Asimismo, un importante elenco de panelistas y profesionales especialistas del país, integraron las mesas redondas en donde se debatieron y analizaron:  las Inundaciones en la Pampa Deprimida, Eventos Hidrometeorológicos Severos ante la Variabilidad y Cambio Climático, y la Energía Hidroeléctrica como Política de Estado en un contexto de sustentabilidad.

Durante el cierre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López sostuvo: “Este ha sido un gran encuentro, en donde han participado activamente distintos sectores de la sociedad. Felicito a todos los que con compromiso, esmero y dedicación permitieron disfrutar de excelentes jornadas de trabajo”.

En el Congreso además se programaron espacios de debate y análisis, a partir de los trabajos presentados por diversos profesionales, quienes expusieron proyectos e investigaciones que nutrieron las sesiones técnicas, enriqueciendo este encuentro técnico-científico.

Complementariamente, se instaló EXPOAGUA, un despliegue de tecnología donde las principales empresas y entidades del sector presentaron sus desarrollos y novedades.

Fiel a la tradición de CONAGUA, en el cierre del encuentro, se galardonó al mejor trabajo de estudiantes de grado con el Premio INA, otorgado por el Instituto Nacional del Agua. En la oportunidad se premió a Flavia Bazzano por su trabajo “Hietogramas para diseño hidrológico: Contraste de técnicas aplicadas en San Miguel de Tucumán”.

Además se otorgaron tres menciones especiales a María Celeste Schierano por su trabajo “Evaluación de Wetlands de flujo superficial horizontal para el tratamiento de efluentes de un tambo robot”; María Magdalena Baraquet  por su proyecto “Análisis de estadística inferencial de información pluviometrica histórica en presencia de cambio y variabilidad climática”; Lorena Acosta Zuñiga por su investigación “Efecto de la afluencia incremental de la CHI en la planificación de la operación de sistemas hidrotérmicos”; y Alba German por su trabajo “Detección y caracterización de floraciones algales en el embalse San Roque a partir de sensores remotos”.

Durante la última jornada, los participantes disfrutaron de recorridos a algunas obras emblemáticas de la Provincia de Córdoba: Puente Canal en el cruce del río Anisacate, Complejo Hidroeléctrico Río Grande, Radar RMA1 y Ruta de la Energía que culminó en el Museo Usina Molet.