Córdoba avanza en un plan para relevar los pasivos ambientales

Por primera vez la provincia de Córdoba contará con un mapeo de los pasivos ambientales (basurales, chacaritas, etc.) existentes en nuestro territorio de acuerdo a un plan de trabajo que está comenzando a delinear el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, el cual prevé la identificación de los sitios contaminados sobre una base georeferenciada, previo un diagnóstico preliminar.

El listado denominado “prioritario” de sitios contaminados será el documento base para la toma de decisiones y la evolución del plan que no reviste antecedentes en ninguna otra provincia del país y que está desarrollado según criterios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

“El mecanismo consistirá en identificar, sistematizar y calificar aquellos sitios contaminados, como basurales, chacaritas y todo tipo de industrias que, durante un largo período de tiempo, hayan generado el deterioro de la calidad del suelo, el agua o el aire, degradando así el ecosistema”, indicó el secretario de Ambiente, Darío Sbarato.

Cabe aclarar que un pasivo ambiental es aquella situación que, generada por el hombre en el pasado por desconocimiento, negligencia o accidentes, y con deterioro progresivo en el tiempo, representa actualmente un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas. Son espacios difíciles de recuperar debido a las características físico químicas, los elevados costos para su control y rehabilitación, la falta de identificación de responsables y por el incipiente desarrollo tecnológico para su recuperación.

Será un plan dinámico sujeto a actualización permanente de acuerdo a la metodología consensuada con las industrias y las comunidades regionales.