Continúan los trabajos de conservación en las reservas provinciales

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, se encuentra trabajando en la extracción de especies exóticas dentro de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa, ubicada al sur de nuestra provincia.

Guardaparques de esta secretaría realizaron la extracción de leña campana de acacias negras, siempre verde y paraíso. Estas acciones buscan controlar las especies exóticas invasoras existentes en la reserva, disminuir el riesgo de incendio causado por la acumulación de leña seca (carga combustible), y distribuir la leña a los vecinos que habitan en dicha  localidad para su beneficio, preservando otras especies que pueden estar siendo utilizadas a tal fin.

Recordamos que las especies exóticas invasoras son aquellas plantas, animales y microorganismos, que habiendo sido trasladados más allá de los límites naturales de distribución, se transforman en invasoras cuando han sido capaces de establecerse, dispersarse y avanzar sobre nuevos ambientes.

Además de las tareas de extracción en la zona, se realizan el relevamiento y reparación de alambres perimetrales, delimitación de zona de administración, relevamiento de la cartelería (normativa e informativa), patrullajes, monitoreos y control de caza furtiva y pesca en la zona.

La creación y funcionamiento de las Áreas Naturales protegidas permite la aplicación regulada y controlada de los regímenes de conservación y uso de ambientes y recursos, armonizando los requerimientos de la vida humana con los de la vida silvestre.