En un encuentro realizado en el marco del Plan Estratégico de Saneamiento Integral del Gran Córdoba, esta mañana se reunieron en Mendiolaza el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alberto Bresciano y representantes de distintas localidades de la zona de Sierras Chicas.
En el encuentro, el funcionario anunció que el próximo 13 de marzo se abrirán las ofertas para realizar el acueducto La Calera – Salsipuedes, una obra que permitirá abastecer de agua potable a toda esa región, preservando la reserva del Dique La Quebrada.
Este plan integral de mejora de las condiciones sanitarias en toda la región, contempla también aumentar la cañería de aducción de agua natural para la planta potabilizadora de La Calera duplicando la capacidad de la misma. De esta manera, por el nuevo acueducto se podrá distribuir agua potable en La Calera, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, e inclusive abarcar el 70 por ciento de la localidad de Río Ceballos.
El nuevo ducto tendrá una longitud aproximada de 4.000 mts y 40 cm de diámetro. El plazo estimado de realización es de 150 días y demandará una inversión de $14.000.000.
Vale destacar que por iniciativa del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se conformará una comisión de seguimiento, integrada por vecinos de estas localidades quienes ejercerán un contralor sobre la ejecución de las obras en tiempo y forma.
En la oportunidad, el secretario de Servicios Públicos, quien concurrió acompañado por funcionarios de su cartera y representantes del ERSEP, también presentó los proyectos de otras obras que permitirán una mayor dotación de agua potable en esa región.
Entre ellas, el borrador de un convenio para instalar nuevas cañerías que abastecen las dos cisternas de distribución de agua en la localidad de Unquillo, que permitirá aumentar el caudal a transportar y mejorar la alimentación de agua a más zonas de esa localidad.
Además se informó que cada municipio deberá realizar un Plan Director de Uso del Suelo (ordenamiento territorial), para definir la densidad demográfica estimada de estas poblaciones para el mediano plazo, a fin de proyectar obras de reacondicionamiento y ampliación de las redes de agua, la ejecución de obras de desagües y plantas de tratamientos de efluentes cloacales.
Además, se consensuaron acciones conjuntas para paliar la actual falta del vital elemento en la región y se decidió de manera conjunta mantener la emergencia hídrica para preservar el reservorio de agua del Dique La Quebrada, que se encuentra en mejores condiciones, pero aún lejos de su nivel máximo.
En la oportunidad estuvieron presentes los intendentes de Mendiolaza Daniel Salibi, de La Granja Carlos Ambrosich, de Salsipuedes Sergio Cornejo, de Río Ceballos Sergio Spicogna, de Unquillo Germán Jalil y representantes de las municipalidades de La Calera y Villa Allende.