Con nuevas inauguraciones, el gas natural avanza en el interior

“A partir de hoy el gas natural es una realidad en Anisacate y Valle de Anisacate. Muchos lo no creían, y sin embargo ya casi estamos terminando los gasoductos troncales”.

De esta manera resumió el gobernador Juan Schiaretti la inauguración de esta tarde, al cabo de la cual quedó encendida la llama en la flamante planta de reducción emplazada en la primera de estas localidades. La obra, que pertenece al Sistema Centro II, favorece directamente a 9.017 vecinos de Anisacate y a 847 de Valle de Anisacate, con una inversión del Gobierno provincial de 68.093.133 pesos.


Schiaretti recordó durante su mensaje que los Gasoductos Troncales representan la mayor obra pública llevada adelante en la historia de Córdoba por un gobierno provincial, con una inversión total de 890 millones de dólares.
“La pagamos todos los cordobeses centavo por centavo. Nadie nos dio nada, y tenemos el dinero para terminarla”, recalcó.


Acerca de la llegada del suministro al Valle de Paravachasca, dijo que se trata de “una zona donde vive mucha gente y por eso es fundamental, porque abarata los costos, da mejor calidad de vida a los habitantes”, al tiempo que posibilita la radicación de capitales productivos, “desde fábricas hasta emprendimientos turísticos”.

Con el gas ya disponible en las localidades, el Gobernador comentó que el paso siguiente es el de activar la conexión a las redes domiciliarias.

Como queremos que el gas esté en la hornalla de cada casa -dijo- ideamos un plan. Para eso, la empresa ECOGAS aporta metros lineales de red domiciliaria gratis: 2.700 metros en el caso de Anisacate y 840 metros en el Valle de Anisacate”. De este modo, el precio de la conexión será menor para todos los vecinos de éstas y de todas las localidades beneficiadas.

La Provincia, a su vez, financia otra parte de la red con un crédito a cuatro años y medio más seis meses de gracia, mientras que el Banco de Córdoba financia la conexión domiciliaria de los vecinos a través de su programa DALE GAS. Schiaretti aseguró que el tendido de la red se iniciará durante el semestre en curso.

Tal como viene ocurriendo con el resto de las inauguraciones, junto con el gas natural llegaron a estas localidades 8.951 metros de fibra óptica, lo que favorecerá la conectividad a Internet en los establecimientos educativos y viviendas. “Quiero las casas y las escuelas conectadas a Internet a bajo precio. Porque la conexión a Internet permite ingresar a la mayor biblioteca de la civilización y permite que los chicos se eduquen bien y puedan desarrollar sus talentos. Este es el mundo que se viene”, expresó Schiaretti.

Por otra parte, el primer mandatario provincial firmó el convenio de construcción de un Taller de Usos Múltiples (TUM) para la Escuela Vicente López y Planes, de Villa Anisacate, con una inversión provincial de 1.404.000 pesos. Esto se suma a la licitación por el jardín de infantes y la escuela primaria, que actualmente funcionan en el CIC, con otros 23 millones de pesos de inversión.

Hacia el final de su visita, el Gobernador entregó un aporte de 45 mil pesos, sobre un total de 130 mil, para la puesta en marcha de una Sala Cuna a través de la intendencia local.

En Villa La Bolsa

En lo referido a la llegada del gas, otro tanto ocurrió en la vecina La Bolsa, adonde el Gobernador se trasladó posteriormente para dejar en funcionamiento los ramales de alimentación y la planta reguladora de presión, que beneficiarán a 1.308 habitantes. La inversión provincial en esta villa turística ascendió a 61.516.834 pesos.

Asimismo, junto con esta inauguración llegaron a Villa La Bolsa 2.597 metros de fibra óptica.

En esta localidad Schiaretti firmó un convenio de mejoras edilicias para el Jardín de Infantes Manuel Belgrano por 930.873 pesos, a la vez que recordó la construcción de las salas de 3 y 4 años que se está desarrollando con un 90 por ciento de avance y una inversión de la Provincia de 2.300.000 pesos.