Comunidad Regional San Martín firmó un Acuerdo Socioambiental

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Servicios Públicos, firmó en la ciudad de Villa María un nuevo Acuerdo Socioambiental junto a legisladores, intendentes, jefes comunales, comunidad educativa, asociaciones civiles y vecinos del departamento General San Martín.

El director general de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales de la Secretaría, Diego Suárez, explicó los alcances del acuerdo y los ejes de trabajo: ordenamiento ambiental del territorio, educación ambiental, residuos sólidos urbanos y forestación. También, destacó: “El Acuerdo Socioambiental es el espacio que busca identificar los problemas concretos de cada una de las localidades para encontrar soluciones adecuadas entre todos”.

Además de autoridades y técnicos de Ambiente de la Provincia, estuvieron presentes el legislador departamental José Escamillas; el presidente de la Comunidad Regional General San Martín, Mauricio Pajón; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María Ing. Pablo Rosso; el coordinador de la Escuela ProA Sede Villa María, Ing. Fabián Sensini; intendentes que participaron de la firma del acuerdo: Martín Gill, de Villa María; Nancy Schiavi de Tío Pujio; Gabriela Nicolino de La Playosa; Mauricio Pajón por Ausonia; Natalio Graglia por Villa Nueva; y la directora de Deportes y Cultura de Silvio Pellico, María Paula Scatolón.

También participaron instituciones públicas y privadas, alumnos y docentes de la Escuela ProA, Cooperativa 7 de Febrero, Asociación Eduambiente, ENRED, la Fundación Latinoamericana para el Cuidado del Ambiente, representantes educativos y vecinos; entre otros.

El acuerdo expresa, en el marco de las leyes vigentes, a comprometerse a realizar acciones conjuntas que impliquen colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos, con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.
Además, los firmantes se comprometieron a participar en la prevención de incendios y en las medidas adoptadas para el manejo del fuego, aportar al cese de la tala indiscriminada de árboles en general y de las especies autóctonas en particular. También se busca combatir la caza furtiva y colaborar en el control de la caza autorizada.