Comenzaron las Jornadas de Movilidad Eléctrica en EPEC

Las primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable comenzaron esta mañana en el auditorio de EPEC “Polo de la Energía”. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Empresa, Luis Giovine, quien destacó que el encuentro proporcionará un gran aporte sobre movilidad eléctrica urbana, y que la experiencia de países vecinos y de otras provincias será muy importante para el desarrollo  de esta modalidad sustentable.

La inauguración contó, además, con la presencia del ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, quien remarcó: “Tenemos un nuevo desafío que es el calentamiento global que atenta contra la vida a nivel planetario. Tenemos que encontrar políticas públicas para desarrollar y a la vez cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.  

Luego de la apertura se inauguró en la playa de estacionamiento de EPEC el “Punto E”, primer punto de carga para vehículos eléctricos de la provincia de Córdoba.

“El punto de carga está conformado por dos cargadores de corriente alterna, uno monofásico y otro trifásico, esto influye en el nivel de potencia de carga que puede abastecer. El monofásico tiene un potencia de 7,4 kW y el trifásico una potencia de 40 kW”, informó Hugo Di Tofino, de la Gerencia de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de EPEC, quien participó del proyecto.

El evento ofreció también una exposición de vehículos eléctricos e híbridos. Automóviles, motocicletas y un monopatín de carga eléctrica fueron presentados por distintas automotrices y empresas del rubro. También hubo firmas que expusieron cargadores para vehículos particulares y transporte público, cargadores domiciliarios y otros para la vía pública y de carga rápida y lenta.

Al finalizar la inauguración del punto de carga se dio comienzo al ciclo de disertaciones previsto para la primera jornada. Participaron como expositores empresas y organismos relacionados con la temática: ADEERA, AAVEA, ADEFA, Frost and Sullivan, ONU Medio Ambiente, FIA Región IV, ENEL X, UTE Uruguay, Dhemax y el secretario de Servicios Públicos del Gobierno de la provincia de Mendoza.

Los temas desarrollados en las disertaciones fueron, desde un análisis del impacto ambiental que existe en la actualidad y la sustentabilidad que permite la movilidad eléctrica, hasta experiencias concretas en otras ciudades y países vecinos que ya implementaron este tipo de movilidad en su transporte público.

Mañana se llevará a cabo la segunda jornada de exposiciones de 9 a 17 horas, en el mismo auditorio. Las disertaciones abordarán otros temas, tales como: cuadro tarifario para movilidad eléctrica, Norma AEA para instalaciones domiciliarias para carga de vehículos eléctricos, Programa de transporte inteligente, experiencia BIO BUS, entre otros.

Los interesados pueden seguir el ciclo de conferencias en vivo desde el siguiente enlace https://youtu.be/67XO-7r8wCk

También estará abierta al público la exposición con la posibilidad de realizar test drives de los vehículos eléctricos exhibidos.