Cierran basurales a cielo abierto en Calamuchita

La Secretaría de Ambiente de la provincia continúa llevando a cabo tareas de saneamiento y cierre definitivo de los basurales en el Valle de Calamuchita. Dichas tareas son acompañadas por capacitaciones que apuntan a gestionar adecuadamente los residuos.

A la fecha se encuentra finalizada la tarea de clausura del basural de Villa del Dique y también está en proceso de remediación un basural que dicha localidad posee al lado del cementerio. Las tareas se están realizando con equipos pesados: dos retroexcavadoras y una topadora. Posteriormente se continuará con acciones en los basurales de La Cruz, Villa Quillinzo, Las Caleras, Los Cóndores y Villa General Belgrano.

Vale recordar que en el mes de febrero del 2012 se puso en funcionamiento la Planta Regional de Residuos Sólidos Urbanos localizada en Cañada Grande, donde 15 municipios y comunas depositan sus residuos. De la misma manera, varios municipios han comenzado con tareas de saneamiento.

Es importante resaltar que el trabajo en cada basural es complementado con charlas de capacitación en todas las escuelas, con el objetivo de informar y comprometer a toda la comunidad en el cuidado del ambiente y la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos.

En la reunión de la Comunidad Regional realizada el pasado 26 de marzo, intendentes y presidentes comunales acordaron los puntos a trabajar y se comprometieron a reforzar los controles para que no ingresen más residuos en dichos predios.

 

(En adjunto, las fotos de este basural antes del cierre y remediación)