Capacitan a guardaparques e inspectores ambientales

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial desarrolló el primer Curso de Capacitación en Procedimientos de Control Ambiental dirigido a todos los agentes que ejercen el control ambiental en el territorio cordobés.

Guardaparques, inspectores de las áreas forestal, fauna y fiscalización, y miembros de clubes de pesca de Córdoba que, de manera voluntaria, ejercen funciones de inspectores auxiliares en los lagos y ríos de Córdoba fueron convocados por la Provincia para unificar criterios procedimentales en los operativos de control.

“La capacitación y el entrenamiento de nuestros agentes es esencial para lograr rapidez y efectividad en las tareas de control ambiental”, sostuvo Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía provincial, a la vez aseguró que “esto será un proceso continuo y permanente”.

Durante la jornada de entrenamiento que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente, un equipo de especialistas instruyó a los asistentes sobre la legislación vigente en materia forestal, uso y conservación de fauna y turismo cinegético. Se repasaron los criterios para ejercer de manera adecuada la constatación en campo, los controles de ruta, el secuestro y decomiso, y los precintos.

Se repasaron conceptos sobre los datos que no deben faltar a la hora de confeccionar un acta de constatación de una infracción y cómo se debe elaborar el informe anexo; en qué consiste el apoyo de la Policía y cuáles son sus facultades; y cuándo se debe solicitar orden de allanamiento.

Los especialistas de fauna explicaron qué documentación ampara la tenencia y uso de la fauna, y disertaron sobre aspectos generales relacionados con el uso de la fauna silvestre y sobre los diferentes ambientes de Córdoba.

En materia forestal, se abordaron aspectos relacionados a las guías de tránsito forestal, la inscripción de acopias forestales y las accesorias de reforestación.