Bell Ville: avanza la obra de protección del río Ctalamochita

El Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa llevando adelante la obra de protección de los márgenes del río Ctalamochita en el tramo urbano ubicado en la ciudad de Bell Ville. El proyecto, que demanda una inversión de 88,7 millones de pesos de la Provincia, implica la colocación de muros que evitarán los desbordes.

En el lugar, el ingeniero Miguel Ángel Sironi, de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, detalló que “a obra consiste en la protección de los márgenes con muros que soportarán el empuje del agua y la erosión de los costados actuales.


A su turno, el legislador provincial por el departamento Unión, Dardo Iturria, señaló: “Es una obra muy importante porque el río Ctalamochita en este tramo cruza el centro de la ciudad de Bell Ville. Hace dos o tres años, con el exceso hídrico que hubo en todo el país y la región, si se hubiese desbordado el río podría haberse inundado parte de la ciudad. Por lo que es importante que la Provincia haga estas obras para prevenir este tipo de situaciones”.


Al momento ya se ejecutaron unos 4.500 metros de muros de protección en el lugar, donde además se colocaron gaviones de manera escalonada para prevenir el desplazamiento lateral de estos márgenes y así evitar los desbordes del río.

Recordemos que oportunamente, luego de un estudio técnico y económico de las alternativas estructurales planteadas, se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección de la margen frente a los mecanismos de erosión.

También, como obras puntuales, se pueden mencionar los trabajos de anclaje al inicio y final de las protecciones lineales, protecciones de cárcavas y prolongaciones de alcantarillas existentes hasta el cuerpo de gaviones.