Avanzan obras de revalorización del río Suquía

La Provincia avanza a paso firme con las tareas previstas en la obra de revalorización del río Suquía, en su tramo urbano. Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía recorrió el lecho del río constatando la marcha de las intervenciones iniciadas entre el Puente Centenario y el Nudo Vial Mitre.

“Estamos llegando a un 85 por ciento de obra”, explicó Calvo, mostrándose muy conforme con el avance de las tareas que comenzaron a mediados de enero.

Se trata de una inversión de 20 millones de pesos para recuperar 2.380 metros del cauce del río Suquía en materia de infraestructura, arbolado, limpieza, colocación de mobiliario urbano y máquinas para realizar ejercicio físico e iluminación.

“En los próximos días todos los cordobeses van a poder disfrutar de un nuevo espacio verde que realzará la ciudad, incorporando un parque lineal para que puedan disfrutar del río. Es un espacio que la provincia está recuperando para la ciudad y que le permitirá a los cordobeses poder disfrutarlo”, indicó el ministro durante su recorrido, en el que estuvo acompañado por funcionarios y técnicos de su cartera.

En la oportunidad se pudieron constatar las tareas de recuperación del canal de estiaje para mejorar la fluidez del río; la colocación de champas en 80 mil metros cuadrados; la recuperación de muros y las salidas de desagües; así como la refacción de rejas para llevar más seguridad a la ciudadanía. Calvo también pudo observar la prueba de las nuevas luminarias, el comienzo de la forestación y el retiro de residuos.

En total, se colocarán 700 luminarias a lo largo de este tramo, llevando más seguridad para que la gente pueda disfrutar de este espacio verde. La ejecución de la obra también comprende la instalación de cuatro puestos fijos de deporte-salud para la realización de actividad física al aire libre.

En materia de forestación, las tareas comprenden poda selectiva, retiro de árboles secos y colocación de 500 nuevas plantas lo que permitirá recuperar la forestación arbórea originaria del lugar.

Primeros pasos de la Policía Ambiental

“Estamos poniendo en marcha la Policía Ambiental, tal cual nos habíamos comprometidos. Es un compromiso de gestión que está empezando a surgir. Prevé el patrullaje permanente en todo el lecho del río con un puesto fijo sobre este curso de agua, permitiendo la interacción permanente entre las fuerzas de seguridad y este cuerpo de control y fiscalización, preservando el principal recurso natural que tiene la ciudad”, indicó el ministro.