San Francisco: avanzan las licitaciones de desagües y cloacas

En la jornada de hoy, el vicegobernador Martín Llaryora; el director general de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Juan Pablo Brarda y el director general de Regulación de Servicios Públicos, Andres Varizat presidieron el acto de firma de contrato para la obra “Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Oeste” y la apertura de sobre oferta económica de la licitación pública para la ejecución de la obra: “Colector Sur, Nueva Cloaca Máxima y Ampliación de Planta Depuradora San Francisco”.

En primer término se procedió a firmar contrato con Consorcio de Cooperación Los Alerces, quienes serán los encargados de ejecutar la obra. Al respecto, Brarda sostuvo: “Estamos trabajando en dos sistemas de desagües pluviales sumamente estratégicos para la ciudad de San Francisco, priorizando el manejo sustentable de los drenajes. Los trabajos comenzarán a la brevedad y serán de gran alivio para todos los habitantes de la ciudad”.

La obra está conformada por trabajos de captación (sumideros), conducciones entubadas con premoldeados de hormigón y de H° A° in situ, demolición y reposición de pavimento rígido, cámaras derivadoras, laguna de retardo, canal excavado y obras accesorias (estructuras de control y obra de descarga). Adicionalmente, se ejecutará en el sector Norte de la Ciudad, el entubamiento del canal a cielo abierto que se desarrolla por calle Pueyrredón entre la calle México y la Av. Güemes y la construcción de una alcantarilla sobre Av. Güemes. La laguna estará completamente integrada al entorno mediante una parquización. Todo esto con una inversión de más de 27 millones de pesos.

“San Francisco ha sido la primera ciudad en tener un plan hídrico aprobado, y eso nos llena de orgullo porque significa avance y gran planificación. Celebro las obras que se van a llevar a cabo, que permitirán mejorar la calidad de vida de miles de vecinos”, admitió el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora.

Apertura de sobres para los desagües cloacales

En tanto, se procedió a conocer las ofertas económicas para ejecutar las obras de saneamiento a través de la ejecución de la obra denominada Colector Sur-Nueva Cloaca Máxima-Ampliación de la Planta Depuradora.

El plazo para la ejecución de la obra es de 30 meses, contados a partir de la fecha de la firma del contrato, y el presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos que se licitan asciende a la suma de $417.308.492,16 pesos.

Cabe destacar que las tres empresas oferentes son: Electroingeniería S.A ($499.510.727,81); Isolux Ingeniería S.A ($436.265.904,64); Riva S.A – Tecma S.A (UTE) ($449.011.109,93).

“Hoy es un día histórico para todos los vecinos de San Francisco, que ven que las cloacas y los desagües pluviales se vuelven una realidad, gracias al trabajo en conjunto del Municipio con la Provincia. Agradezco profundamente el apoyo que nos brindan y la posibilidad que nos generan de mejorarle la calidad de vida a todos los habitantes”, concluyó el intendente García Aresca.