Autovía Pedemontana en Punilla: un proyecto consensuado para el beneficio de todos

Luego de un proceso participativo que respondió a las necesidades y expresiones de vecinos, actores sociales, intendentes, instituciones gubernamentales y universitarias, quedó definida la Autovía Pedemontana, al pie de la montaña, como la traza más conveniente y oportuna para la obra «Alternativa a Ruta Nacional N°38: Variante Costa Azul-La Cumbre-Sección Variante Costa Azul».

Este proyecto que abarca a las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María y Cosquín, y que contó con un estudio de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones en Servicios Públicos e Infraestructura de la Universidad Nacional de Córdoba, contempla:

– A la altura de Barrancas Bermejas, sobre Bialet Massé, el desplazamiento de 120 metros de la autovía hacia el este, para mayor distancia de un área conocida por su riqueza de aves.

– A la altura del Yacimiento de Uranio “Rodolfo”, entre Santa María y Cosquín, el desplazamiento de 300 metros de la autovía hacia el oeste para la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

– La reforestación de 477 hectáreas de Bosque Nativo que representan el triple de la zona a intervenir, y la protección del predio entre Vaquerías y CEPROCOR, creando una Reserva Natural para el cuidado de las especies autóctonas.

– La construcción de alcantarillas para el paso de la fauna, con miradores, descansos viales y accesos a las sierras para pobladores y turistas.

– La construcción de un nuevo paso peatonal hacia la Iglesia San Plácido de Bialet Massé.

– Mayor agilidad y seguridad vial entre localidades y polos sanitarios.

Estamos ante un proyecto fundado en el cuidado del medio ambiente y la pluralidad de voces que fortalecen nuestros valores democráticos, potenciando el turismo y las economías regionales para el progreso de la región y sus habitantes.